
LXVIIº Gran Premio de España
Gran Premio de España

El australiano Oscar Jack Piastri piloto de la escudería británica McLaren F1 Team a los mandos de un McLaren MCL39 - Mercedes fue el vencedor del LXVIIº Gran Premio de España un soleado domingo 1 de junio de 2025 en el trazado del Circuit de Catalunya, circuito permanente de Montmeló, Cataluña, España (66 vueltas x 4,657 kms = 307,236 kilómetros) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el McLaren - Mercedes de su compañero Lando Norris, el Red Bull de Max Verstappen y el Mercedes de George Russell.

La escudería McLaren obtuvo un doblete con Oscar Piastri obteniendo su quinta victoria mientras que Max Verstappen era sancionado por una serie de maniobras en la parte final de la carrera.
Este último Gran Premio de España en Barcelona ha sido una carrera que prometía, como casi siempre, ser un espectáculo monótono, pero un inesperado coche de seguridad cambió la historia para ofrecer unos giros finales inesperados, en los que Max puso tras la poca emoción inicial a la carrera tomando la segunda plaza en el inicio , para posteriormente apostar por las tres paradas intentando salvar un pódium que parecía tener bajo su control hasta la parte final de la carrera.
Max perdió pronto el segundo puesto ante Lando Norris y la superioridad de su McL39, y en la parte final de la carrera apostaba por que con los blandos en mejor temperatura recuperar la posición, pero cuando Lando realizó su segunda parada el de Red Bull solo tuvo por unos segundos la posibilidad de intentar colocarse en su zona de DRS, pero sin posibilidad real cuando los neumáticos del McLaren entraron en temperatura.
En la cabeza Piastri había trabajado adecuadamente con una estrategia de medios, blandos y blandos, pero aun así Oscar se vio en complicaciones al encontrarse con los rezagados, Liam Lawson y Oliver Bearman, que pugnaban por posiciones intermedias, pero dicho contratiempo también lo sufrieron Lando y Max provocando la ira del neerlandés.
La dinámica de la carrera cambió en el giro 55º cuando el Mercedes de Andrea Kimi Antonelli se detuvo en una trampa de grava, al fallar su propulsor, provocando la salida del coche de seguridad, lo que dió a varios pilotos una parada gratis con Piastri y Norris colocando otro set de blandos, mientras que Max apostaba por el duro, una decisión que este cuestionó al equipo que le manifestaron “era la única opción posible”.
En el reinicio Oscar se escapó de inmediato seguido de Lando, mientras que Max perdía el control del RB21 en la parte trasera al llegar a la recta principal con las gomas duras, y así Leclerc atacó con su SF-25 con blandos subiendo la tercera posición.
Max fue tocado de inmediato por el Mercedes de George Russell obligándole al ir por la escapatoria. Max conservó el cuarto puesto por delante de George antes de recibir la orden desde su pit de entregarle el cuarto puesto al monoplaza germano.
Max evidentemente cuestionó esta decisión y lanzó su Red Bull sobre el Mercedes en un aparente contacto deliberado por parte del neerlandés que descendía a la quinta posición.
Mientras Hulkenberg realizaba un ataque en la penúltima vuelta a Hamilton por la sexta posición, lo que evidenció lo difícil que está siendoa Lewis su andadura con Ferrari.
Hulkenberg subió al quinto puesto cuando los comisarios anunciaron una sanción de diez segundos a Max por el contacto con Russell que le llevó al décimo puesto. Esto también elevó a Lewis Hamilton al sexto con Isack Hadjar en séptimo, Pierre Gasly en octavo y Fernando Alonso tomando el noveno para sus primeros puntos del campeonato.

Cuarta pole position de Oscar Piastri, 170ª pole de la escudería McLaren F1 Team como constructor y 239ª pole position de la factoría germana Mercedes como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 11 segundos 546 milésimas, a una velocidad promedio de unos 234.328 kmh, 209 milésimas mas veloz que su compañero Lando Norris, y 302 que Max Verstappen y George Russell.
Oscar Piastri doblegó, una vez mas, a su compañero Lando Norris en la calificación del Gran Premio de España, mientras que Fernando Alonso ilusiona e invita a soñar con un nuevo milagro, pero es víctima de la temperatura.
Esta calificación confirmó el dominio de los McLaren MCL39 que aventajaron en siete décimas a los Ferrari en los Libres 3, pero la distancia se redujo a tres décimas en la calificación, pero contra otro rival, Max Verstappen, que tenía a su compañero de escudería cerrando la parrilla.
Nuevamente Piastri lanzó un aviso a Norris en su duelo fraticida por el título mundial de este año.

Fernando Alonso superó las expectativas de Aston Martin con una vuelta mágica. Su última curva a fondo con el AMR25 levantó a todos en las tribunas.
Calificar décimo ante los suyos fue como una victoria, aunque pudo lograr más si hubiera rentabilizado la bajada de temperatura en el asfalto con un segundo intento final en la Q3.
Por contra su compañero Lance Stroll colocó su Aston Martin evolucionado en su sitio, decimocuarto.
Fernando siempre ha sido especial en el "circuit" que a partir de este año promociona como embajador oficial.