

LXXXIº Grand Prix de Belgique
Grand Prix de Belgique
DOMINGO


El australiano Oscar Jack Piastri piloto de la escudería británica McLaren F1 Team a los mandos de un McLaren MCL39 - Mercedes fue el vencedor del LXXXIº Grand Prix de Belgique un lluvioso y posteriormente despejado domingo 27 de julio de 2025 en el trazado del Circuit de Spa Francorchamps, circuito permanente de Francorchamps, Lieja, Bélgica (44vueltas x 7,004 kms = 308,052 kilómetros) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela del McLaren - Mercedes de su compañero Lando Norris, el Ferrari de Charles Lecrec y el Red Bull de Max Verstappen.
Tras noventa minutos de espera y con claros en el cielo, el Gran Premio arrancó detrás del Safety Car, cuando casi los pilotos hubieran podido comenzar con el compuesto slick.
La demora fue insufrible, pero cuando se relanzó, se produjo un adelantamiento clave: Lando Norris gestionó la batería de manera nefasta en los primeros metros y Oscar Piastri le arrebató el liderazgo en el primer paso por la recta de Kemmel bajo el régimen de bandera verde.
Quince vueltas y el asfalto se secó.
Los intermedios se desecharon y unos pilotos actuaron antes que otros: los más acertados con la estrategia fuero Fernando Alonso y Lewis Hamilton.
A Fernando de poco le sirvió acertar, ya que el pésimo rendimiento del AMR25 le devolvió a las posiciones traseras en condiciones de seco. Mientras Lewis voló hasta auparse al séptimo lugar, a pesar de comenzar 18º con su Ferrari.

Lando Norris a pesar de sus errores de pilotaje redujo la distancia de ocho segundos al mínimo en las últimas vueltas gracias a sus duros frente a los medios de Oscar. No obstante era demasiado tarde.
Lando le concedió la victoria al principio.
Piastri se distanció aún más en la clasificación del mundial de pilotos.
Pódium:
- Oscar Piastri con su McLaren-Mercedes, en 1:25:22.601.
- Lando Norris con el otro McLaren-Mercedes, a 3.415s.
- Charles Leclerc con su Ferrari, a 20.185s.

La desesperación de Fernando Alonso tras el GP de Bélgica: "No ha pasado absolutamente nada"
Carrera a olvidar para el piloto de Aston Martin. No ha funcionado el AMR25 este fin de semana en ninguna de las condiciones.
Decimoséptima posición, sin opciones nunca de luchar con los pilotos de delante.
Tras esperar hora y media por la "programada" lluvia, se volvió a tener acción cuando la pista estaba prácticamente seca, por lo que no hicieron falta los neumáticos de lluvia extrema, algo que perjudicó a los intereses de Alonso, y al resto de pilotos que partía del pit lane, como Carlos Sainz.
Fernando optó por unos reglajes con mucha carga aerodinámica, lo que, una vez que la pista quedó completamente seca, le dejó sin opciones: "Muy aburrida (la carrera), como siempre cuando salgo desde el Pit. No ha pasado absolutamente nada".
Se intentó reaccionar con una segunda parada para calzar otro juego de medios, pero a la postre resultó inútil tras quedarse atascado junto a Antonelli detrás de Esteban Ocon.
"Hemos salido con el set-up de lluvia en seco. Íbamos a intentar ver la bandera a cuadros y no dañar el motor. Me temía que iba a ser una carrera sin incidentes y así ha sido. Mi única opción de sumar puntos era que lloviese y hemos rodado cuarenta vueltas con neumáticos de seco", manifestó a DAZN.
SABADO

Decimotercera pole position de Lando Norris, 172ª pole de la escudería McLaren F1 Team como constructor y 242ª de la factoría germana Mercedes como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 40 segundos 562 milésimas, a una velocidad promedio de unos 250,735 kmh, 85 milésimas mas veloz que su compañero el australiano Oscar Piastri, y 330 milésimas que el Ferrari del monegasco Charles Lecrec.
Esta sesión de calificación fue para el olvido para la representación española, ya que mientras Lando Norris se alzaba con su cuarta pole de la temporada, Fernando Alonso y Carlos Sainz protagonizaron una de las mas decepcionantes sesiones de la temporada, ya que Fernando partirá 19º y Carloso, 15º.
Ambos muy lejos de los puntos, obligados a una remontada en uno de los circuitos más exigentes del calendario.
Tras la victoria de Max Verstappen en la carrera sprint por delante de los McLaren, esta calificación del sábado puso nuevamente de manifiesto el poderío de la escudería papaya.
Lando Norris firmó la pole con un impresionante 1:40.562, superando a Oscar Piastri por apenas 85 milésimas en una apretada batalla.
Tercero Charles Leclerc sorprendió a todos al colarse por delante de Max Verstappen, relegándole a la cuarta plaza de la parrilla al no poder mejorar su primer envite de la Q3.

Carrera al sprint
El neerlandés Max Verstappen se impuso a los McLaren F1 en una monótona carrera sprint en Bélgica.
Max ganó al sprint en estel Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 superando a los McLaren, de Piastri y Norris, tras superar al piloto australiano, con el piloto británico finalizando tercero.
Los españoles acabaron en su posición de partida Carlos sexto, y Fernando decimocuarto.
Max se impuso a los McLaren al adelantar a Oscar Piastri en la primera vuelta y manteniéndole tras de si durante las quince interminables vueltas de la carrera al sprint de Bélgica 2025, anotándose así los ocho puntos como ganador.
Oscar vio escaparse el triunfo pero encajó un punto mas a un Lando Norris que terminó muy cerca, pero que inicialmente se vio superado cuando le adelantó el Ferrari de Charles Leclerc.
El monegasco finaliizó cuarto por delante de Esteban Ocon, y la zona de puntos sólo tuvo un cambio cuando tras no poder iniciar la carrera Pierre Gasly (séptimo) por un problema hidráulico de su Alpine, Carlos Sainz fue sexto, Oliver Bearman séptimo e Isack Hadjar se anotó el último punto en juego, octavo.
Pódium de la sprint:
- Max Verstappen con su Red Bull-Honda RBPT, en 26:37.997.
- Oscar Piastri con su McLaren-Mercedes, a 0.753s.
- Lando Norris con el otro McLaren-Mercedes, a 1.414s.
VIERNES

En la calificación de la Sprint Oscar Piastri no falló y Carlos Sainz respiró aliviado, mientras que Aston Martin pierde el rumbo.
Oscar batió a Max y Lando en la calificación para al sprint belga. Carlos se calificó sexto y Fernando decimocuarto en un Aston Martin con decepcionantes evoluciones.
Oscar obtuvo la "minipole" para la sprint por delante de Verstappen (0.477s) y Norris (0,618s).
Oscar sufrió para salvar el segundo corte, tras la anulación del tiempo de una de sus vueltas.
La calificación de la sprint tuvo algunos protagonistas inesperados, como Esteban Ocon, que fue quinto con el Haas, o Carlos Sainz (sexto) que igualó su mejor posición de parrilla esta temporada con un Williams que estrena evoluciones y aspira a puntuar.
Alex Albon (16º) no salvó el primer corte perjudicado, como otros, por una salida de pista de Hamilton en la parada el autobús cuando iba a cerrar su mejor intento.
Lewis quedó eliminado (18º), igual que Kimi Antonelli tras pasearse por la grava.




Gran Premio de Bélgica de 2025 de F1
Trazado: Circuito de Spa-Francorchamps
Lugar: Spa-Francorchamps, Bélgica
Lugar: Del 25 al 27 de julio de 2025
Longitud: 7'004 kilómetros
Curvas: 19
Este LXXXIº Grand Prix de Belgique se disputó el 27 de julio de 2025 en el trazado de Spa-Francorchamps, que esta ubicado a 50 kilómetros del sur de Lieja, en una región termal.
La pista de Spa-Francorchamps enamora a los pilotos con una cofiguración que combina largas rectas con curvas muy rápidas y técnicas.
Este trazado es el más largo de todos los circuitos actuales de Fórmula 1, y transita por un entorno verde y sobre un relieve más pronunciado que en otros circuitos. Es celebre por el "Raidillon de l'Eau Rouge", una secuencia famosa con una subida de 40 metros al 17%.