MICHEL LECLERE
Michel-Pierre Charles Leclère, le pilote philosophe
Michel nació el 18 de marzo de 1946 en Mantes la Jolie cerca de París (Francia).
En 1972 Michel fue subcampeón en la Fórmula Renault, venciendo al año siguiente en el campeonato de la Fórmula 3 francesa, con los monoplazas Alpine.
Tras obtener el campeonato francés de Fórmula 3, pilotando para Alpine, en 1972, Michel se desenvolvió bien en la Fórmula 2 finalizando sexto en 1974, lo que le valió su esperada oportunidad de competir en la Fórmula 1.
La carrera de Michel parecía bien encaminada a mediados de los años setenta, era un piloto puntero en Fórmula 2 y triunfaba, con un March 752 - BMW, en los trazados de Rouen, Zolder y Silverstone, lo que le permitió ser subcampeón y debutar en Fórmula 1 con el Elf Team Tyrrell, en el último Gran Premio de la temporada, el XVIIIth United States Grand Prix (Watkins Glen, 5 de octubre de 1975) con un Tyrrell 007, cuyo motor Ford Cosworth falto de prestaciones se quebró en la quinta vuelta.
Michel había partido desde la vigesima plaza de la parrilla de salido, al haber realizado un tiempo de 1 minuto 46,032 segundos, 4,029 segundos mas lento que la pole que obtuvo Niki Lauda con su Ferrari 312T, en las sesiones de calificación.
Al año siguiente, con el Frank Williams Racing Cars, inicia la temporada en Kyalami, en el circuito de Johannesburgo, un 6 de marzo, y con un Williams FW05 - Ford Cosworth finalizó decimotercero a dos vueltas del vencedor, que fue nuevamente el Ferrari 312T del austriaco Niki Lauda.
Michel, tras no alcanzar a calificarse en el trazado norteamericano de Long Beach es décimo en el Jarama (2 de mayo), undécimo en Zolder (Hasselt, 16 de mayo) y Mónaco (30 de mayo), abandonó en Anderstorp (13 de junio), fue decimotercero en Paul Ricard (Le Beausset, 4 de julio) con la ahora denominada escudería canadiense Walter Wolf Racing.
Estas poco gratificantes experiencias pusieron punto final a su trayectoria en la Fórmula 1.
En 1975, en el XVIIIº United States Grand Prix (5 de octubre en Watkins Glen) gracias a las esperanzas que ha puesto en él Ken Tyrrel, y a la petrolera gala Elf con el Elf Team y un Tyrrell 007 - Ford Cosworth V8 Michel debutó tras calificarse vigesimo, pero en carrera se vió obligado a abandonar al fallar su motor en la quinta vuelta.
Sus compañeros en esta ocasión fueron el sudafricano Jody Scheckter, que finalizó sexto, y su compatriota Patrick Depailler, que en la segunda vuelta colisionó con el Brabham BT44B de Carlos Pace.
En 1976, su última temporada en la Fórmula 1 defendió los colores de la escudería canadiense Walter Wolf Racing durante cinco Grandes Premios con un Williams FW05 - Ford Cosworth V8 siendo su mejor resultado un décimo puesto en el circuito madrileño del Jarama.
Michel dijo adiós a a la categoría reina en el trazado de Le Castellet en la undécima posición.
Michel con la Ecurie Elf a los mandos de un Elf 2 (Alpine A367) - BMW M12 Schnitzer finalizó en sexta posición en el VIIº Gran Premio de Barcelona, puntuable para el Europeo de Fórmula 2 en el circuito del Parque de Montjuïc, en Barcelona, Cataluña, el 24 de marzo de 1974, y tercero en el VIIIº Deutschland Trophäe.