
XXVIº Großer Preis von Deutschland

Pole positon, vuelta rápida y victoria para John Surtees y su Ferrari.
El piloto británico John Norman Surtees de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 158 - Ferrari 205B V8 fue el vencedor del XXVIº Grosser Preis von Deutschland, un soleado domingo 2 de agosto de 1964 en Nürburgring (15 vueltas x 22,.81 kms = 342,15 kilómetros).
Cuarta pole position de John Surtees, Cuadragésima pole de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC como constructor y como proveedor de propulsores, al haber rodado en 8 minutos 38 segundos 4 décimas, a una velocidad promedio de unos 158,40 kmh.
El autor de la vuelta rápida también fue John con su Ferrari, al realizar un registro de 8 minutos 39 segundos 0 décimas, en el undécimo giro, a un promedio de 158,22kmh, cuando tras algunas escaramuzas con el Lotus - Climax de Jim Clark y el Brabham - Climax de Dan Gurney, rodaba sólidamente en cabeza.

El holandés Carel Godin de Beaufort piloto de la Ecurie Maarsbergen fue victima de un mortal accidente con su Porsche 718 en las sesiones de calificación.
Su Porche con el dorsal número 29 se salió por la izquierda, atravesando los matorrales y rozando un árbol, después de lo cual voló unos diez metros y chocó contra otro árbol. Carel salió despedido, quedando paralizado al caer a tierra pesadamente. Con una grave fractura de cráneo y lesiones vertebrales.
Carel es transportado al Hospital de Koblenz. Su madre acudió con un neurocirujano y le trasladan en helicóptero a la clínica de neurocirugía de la Universidad de Colonia, donde fallece a las 22:20 horas del domingo 2 de Agosto.

Dos grandes bicampeones con una fortuna desigual en esta ocasión, ya que mientras el piloto escocés abandonaba en el séptimo giro por problemas en una válvula de su Lotus - Climax, el piloto inglés finalizaba aupándose hasta el segundo escalón del pódium con su BRM P261.
Jim Clark había partido desde la segunda plaza de la parrilla de salida y Graham Hill desde la quinta.

El británico John Surtees presionó para conseguir la pole position con Ferrari, derrotando al Lotus 33 de Jim Clark y el Brabham BT7 de Dan Gurney, quienes habían obtenido la pole durante el resto de la temporada.
No obstante, su batalla por la pole se vería interrumpida por un grave accidente en Bergwerk de Carel Godin de Beaufort, ya que su vetusto Porsche 718 se salió del trazado a toda velocidad estrellándose contra un árbol.
El piloto holandés fue trasladado en avión a un hospital local antes de ir a Colonia para ser tratado por traumatólogos, aunque falleció a causa de sus heridas al día siguiente de la carrera.

A pesar de del terrible accidente sus compañeros se prepararon para la batalla en el infierno verde el domingo, y fue el italiano Lorenzo Bandini quien se situó en cabeza desde el principio.
No obstante, su alegría duró poco, ya que Jim Clark se abrió paso en una maniobra que también abrió la puerta a Dan Gurney y al coche hermano de Surtees.
El escocés líder desde entonces comenzó a marcar distancias, dejando que Surtees se abriera paso a la fuerza para superar a Gurney y dar caza al Lotus líder.
El piloto norteamericano Peter Revson con su Lotus 24 - BRM P56 V8 privado, tras parir desde la decimoctava plaza de la parrilla de salida, sufrió un accidente sin consecuencias en el décimo giro, cuando marchaba decimocuarto, tras el Lotus - Climax del piloto local Gerhard Mitter.
Pódium:
- John Surtees con su Ferrari (2h 12m 4,8s, a un promedio de 155,43 kmh).
- Graham Hill con su BRM (a 1m 15,6s).
- Lorenzo Bandini con el otro Ferrari (a 4m 52,8s).