LIXº Gran Premio de España

Lewis Carl Hamilton by Muneta & Cerracín

El piloto británico Lewis Carl Davidson Hamilton de la escudería Mercedes AMG Petronas Motorsport a los mandos de un Mercedes F1 W08 - Mercedes M08 EQ Power+ V6 turbo híbrido fue el esforzado vencedor del LIXº Gran Premio de España, un soleado 14 de mayo de 2017 en el trazado del circuito de Cataluña (66 vueltas x 4,66 kms = 307,10 kms) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida.

Lewis  Hamilton by Muneta & Cerracín

Esta fue la segunda victoria de la temporada de Lewis, protagonizado una carrera en la que saco lo mejor de su bagaje como piloto. No obstante esta fue una prueba que no arrancó bien para Lewis, pero en la que se repuso con el paso de las vueltas hasta llegar a superar, en pista, a Sebastian Vettel tras un excepcional adelantamiento.

La carrera arrancó con una accidentada salida en la que el Ferrari SF70H de Kimi Räikkönen y el Red Bull RB13 de Max Verstappen tuvieron un encontronazo en la primera curva, que se saldó con las suspensiones dañadas de ambos monoplazas, y los primeros abandonos de la carrera. 

Sebastian Vettel by Muneta & Cerracín

Mientras el otro piloto de Ferrari, Sebastian Vettel, protagonizaba una salida memorable superando al Mercedes de Lewis y situándose en primera posición.

Por su parte, el McLaren de Fernando Alonso se iba por la hierba en la siguiente curva tras un toque con el Williams del brasileño Felipe Massa que no le dejó espacio suficiente, por lo que el asturiano cayó hasta la undécima posición.

Carlos Sainz by Muneta & Cerracín

Mientras el madrileño Carlos Sainz escaló hasta la novena plaza, y el germano Sebastian Vettel se distanciaba de Hamilton.

Fernando con su McLaren fue el primero en realizar su parada en boxes (13ª vuelta) montando neumáticos blandos usados, Carlos Sainz seguidamente realizaba su parada protagonizando una espectacular salida por la hierba en paralelo con el Haas de Kevin Magnussen.

El Ferrari de Vettel paraba en la decimocuarta vuelta 14 con la intención de realizar un “undercut” a Lewis Hamilton, que apostaba por una estrategia a una parada menos que el germano.

En la vuelta 22 se produjo la parada del piloto de Mercedes que montó un juego nuevo de neumáticos medios, lo que mostraba las intenciones de su estrategia.

El finlandés Valtteri Bottas se hacía con el liderato provisional de la prueba, realizando un importante papel en favor de su compañero en Mercedes ralentizando a Vettel, hasta su posterior adelantamiento. Mientras Lewis aprovechó esas vueltas para reducir la distancia con el piloto de Ferrari.

El McLaren de Stoffel Vandoorne protagonizó el siguiente abandono al colisionar con el Williams de Felipe Massa, en una maniobra de principiante del piloto belga, provocando la rotura de la suspensión derecha de su monoplaza, por lo que el coche de seguridad virtual se puso en acción, circunstancia que algunos pilotos aprovecharon para realizar su paso por boxes. 

Sebastian Vettel realizó su paso por boxes y, tras salir de la calle de boxes, a punto estuvo de colisionar al marchar en paralelo en la primera curva con Lewis, pero Sebastian seguía por delante, aunque el británico no cesaba en sus ataques.

En la cuadragésima vuelta, el finés Valtteri Bottas se retiraba de la prueba con problemas en su motor Mercedes, mientras que Sebastian Vettel y Lewis Hamilton se enzarzaban en una lucha con los pilotos doblados como convidados de piedra. Tras varias vueltas en las que el Ferrari se quedaba a pocos metros de superar al Mercedes, por fin Lewis superó a su adversario en la 44ª vuelta, ante la impotencia de Sebastian.

En los compases finales, la degradación comenzaba a notarse en los neumáticos de los dos pilotos que lideraban la prueba, mientras que Fernando Alonso realizaba su tercer paso por boxes trece vueltas del final.

Poco a poco, Lewis sacaba una confortable ventaja de cuatros segundos al piloto de Ferrari.

Mientras Carlos Sainz pugnaba por la octava plaza contra un pascal Wehrlein inamovible, que debía asumir una penalización de cinco segundos al finalizar la carrera, lo que suponía un motivo más de crispación del piloto madrileño que no podía superar a su rival.

Finalmente, Hamilton cruzó bajo la bandera a cuadros en primera posición, mientras que Sebastian Vettel no podía alcanzar al piloto de Mercedes en los últimos compases de la prueba. Por su parte el australiano Daniel Ricciardo se hacía con el tercer escalón del pódium, tras realizar una carrera en tierra de nadie, sin molestar a nadie, y sin ser molestado por nadie. Carlos Sainz cruzó la línea de meta octavo, aunque aprovechando la sanción de Wehrlein se hizo con la séptima posición. 

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

Mientras, Fernando Alonso terminaba una carrera por primera vez en esta temporada, en decimosegunda posición, tras adelantar en pista a los Williams, de Massa y Stroll, en los compases finales de la prueba.

Como colofón final cabe destacar que a estas alturas del campeonato todas las escuderías han puntuado en alguna ocasión, con la excepción de McLaren – Honda.

 

Pódium:

  1. Lewis Hamilton con su Mercedes (1h 35m 56,50s, a un promedio de 192,067 kmh).
  2. Sebastian Vettel con su Ferrari  (a 3,49s).
  3. Daniel Ricciardo con su Red Bull - TAG Heuer (a 1m 15,82s).

 

GP anterior
GP siguiente