XIIº Grote Prijs van Nederland

XIIº Grote Prijs van Nederland

Jim Clark by Muneta & Cerracín

El escocés Jim Clark piloto del Team Lotus a los mandos de un Lotus 25 - Climax FWMV V8 fue el vencedor del XIIº Grote Prijs van Nederland, un soleado domingo 24 de mayo de 1964 en Zandvoort en medio de las dunas de arena holandesas (80 vueltas x 4,19 kms = 335,44 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela del Brabham BT7 - Climax del piloto estadounidense Dan (Daniel Sexton) Gurney.

Un arrollador Jim lideró la prueba de principio a fin, aunque la pole position, la segunda de su carrera deportiva, fue para a manos del piloto norteamericano Dan Gurney.

Jim Clark by Muneta & Cerracín

También fue la primera pole position de la escudería Brabham Racing Organisation y la 31ª de Climax como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 31 segundos 2 décimas en el sexto giro, a una velocidad promedio de unos 165,513 kmh.

Tras ser privado de la victoria quince dias antes en Mónaco una vez más, Jim llegó a los Países Bajos con la esperanza de retomar la senda de la victoria.

Sin embargo, el escocés tuvo que conformarse con el segundo puesto en las sesiones de calificación, ya que Dan Gurney le trajo al Brabham - Climax su primera pole position con un nuevo récord en el circuito, pero con una mejor línea en Tarzán, el Lotus verde-dorado pudo ponerse a la cabeza de la carrera. 

Gurney posteriormente fue alcanzado por Graham Hill, que se situó segundo con un Peter Arundell que arrancó rápido y colocó su Lotus cuarto.

No obstante, John Surtees fue el hombre que avanzó, con el inglés superando a un monoplaza tras otro situándose segundo en el primer cuarto de la carrera. 

Posteriormente el Ferrari se hizo con el segundo lugar, mientras que Gurney sufría un fallo en la dirección retirándose, y más tarde se le unió Jack Brabham con el otro BT7.

Dan Gurney by Muneta & Cerracín

En el registro para la pole, Dan fue una décima más rápido que Jim Clark.

No obstante, ya desde la salida Dan se vio superado por los británicos Jim Clark y Graham Hill, para verse obligado a abandonar en la decimotercera vuelta al fallar la dirección de su Brabham BT7 - Climax FWMV V8, cuando rodaba en la cuarta posición a la estela del BRM P261 del californiano Paul Richard (Richie) Ginther.

La vuelta rápida fue también a parar a manos de Jim Clark que rodó en 1 minuto 32 segundos 8 décimas en el sexto giro, a una velocidad promedio de unos 162,66 kmh, cuando era acosado por el BRM P261 - BRM P60 V8 de Graham Hill.

Jim Clark con su Lotus - Climax

 

Pódium: 

  1. Jim Clark con su Lotus - Climax (2h 7m 35,4s, a una velocidad  promedio de 157,74 kmh).
  2. John Surtees con su Ferrari (a 53,6 segundos).
  3. Peter Arundell con otro Lotus - Climax a una vuelta.
GP de anterior
GP posterior