XVIIº RAC British Grand Prix de 1964

XVIIº RAC British Grand Prix

Jim Clark by Muneta & Cerracín

Quinto Grand Chelem* de James Clark Jr.

El piloto escocés Jim Clark del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax FWMV V8 fue el vencedor del XVIIº RAC British Grand Prix un soleado sábado 11 de julio de 1964 en el trazado del circuito británico, con sede en Kent, de Brands Hatch (80 vueltas x 4,27 kms = 341.200 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el BRM de Graham Hill.

Esta fue la decimotercera victoria de Jim Clark.

Decimoctava victoria y 30º pódium de la escudería Lotus.

33a victoria de un propulsor Climax.

John Taylor by Muneta & Cerracín

Decimosexta pole position de James Clark, 21ª pole del Team Lotus y 34ª de la factoría Climax como provveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 38 segundo 1 décima, a una velocidad promedio de unos 156,51 kmh.

Debut del piloto local John Taylor con la escudería British Racing Partnership a los mandos de un Lotus 24 - BRM P56 V8 que calificó en la vigésima plaza de la parrilla de salida y con el que finalizó en la decimocuarta posición al termino de la carrera.

Frank Gardner sufrió un accidente en la vuelta inicial con un Brabham BT10  - Ford de la escudería John Willment Automobiles. 

Karl Joakim Jonas Bonnier by Muneta & Cerracín

No pudieron calificarse para disputar la prueba Dick Attwood (BRM P67), Maurice Trintignat (BRM P57) y Peter Arundell (Lotus 25 - Climax) que resultó herido.

 Un problema en los frenos de su Brabham BT11 - BRM llevaron a abandonar al piloto sueco Karl Joakim Jonas Bonnier en el 46º giro cuando, tras un brillante inicio de carrera, rodaba en las últimas posiciones del pelotón tras el Brabham BT7 de Dan Gurney y el Cooper T73 de John Taylor.

Decimotercera victoria de Jim Clark.

Decimoctava victoria y trigésimo pódium del Team Lotus

33ª victoria de Climax

Jim Clark by Muneta & Cerracín

Al partir Jim logró arrebatarle el liderato al Brabham de Dan Gurney, quien se deslizó por el interior del BRM de Graham Hill antes de  Paddock Hill Bend. Tras una breve batalla, el Graham logró abrirse paso hasta la segunda posición para perseguir al Lotus de  Clark que se escapaba, aunque estuvieron juntos antes del final de la segunda vuelta.

Ambos comenzaron a intercambiar los registros de vuelta rápida, y Dan Gurney abandonaba por un fallo de encendido, dejando una gran diferencia con el Ferrari de John Surtees , que rodaba tercero.

Cuando Clark y Hill empezaban a superar a los últimos, Jack Brabham llevó su monoplaza a boxes para que revisaran la suspensión de su BT7, lo que permitió al otro Ferrari, el de Lorenzo Bandini ascender al top cuatro.

Por mucho que lo intentaba, Graham no pudo forzaba su BRM lo suficiente hacia el interior del Lotus de Clark, que lideraba y firmaba la vuelta rápida en su contundente defensa. 

Finalmente Clark venció, y tras liderar cada vuelta se hizo con su quinto Grand Chelem*, igualando a Alberto Ascari. 

 

 

Pódium:

  1. Jim Clark con su Lotus-Climax, en 2:15:07,0.
  2. Graham Hill con su BRM, a 2,8s.
  3. John Surtees con su Ferrari, a 1m 20,6s.

 

 

Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria 

y Rodar de principio a fin en cabeza.

GP de anterior
GP posterior