XVº Gran Premio de España

XVº Gran Premio de España

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

La carrera ganada por el Matra del escocés Jackie Stewart con dos vueltas de ventaja sobre el segundo clasificado, el neozelandés Bruce Mclaren, estuvo a punto de finalizar trágicamente por los graves accidentes que sufrieron Graham Hill y Jochen Rindt al quebrarse sin motivo aparente los estramboticos alerones de sus Lotus. 

El piloto escocés Jackie Stewart de la escudería Matra International con un Matra MS80 - Ford Cosworth fue el vencedor del XVº Gran Premio de España, un soleado 4 de La carrera ganada por el Matra de Jackie Stewart con dos vueltas de ventaja sobre el segundo clasificado Bruce Mclaren, estuvo a punto de acabar en tragedia debido a los graves accidentes que sufrieron Graham Hill y Jochen Rindt al romperse sin causa aparente los inmensos alerones de sus Lotus. Con dos circuitos en España, el R.A.C.E. tomó la decisión de alternar el Gran Premio en ambos. 

mayo de 1969 en el trazado del circuito urbano de Montjuïch Park, en Barcelona (90 vueltas x 3,79 kms = 341,19 kms).

El accidente de Jochen Rindt con el Lotus 49B en el barcelonés Parque de Montjuich (90 vueltas x 3,79 kms = 341,19 kilómetros) fue realmente espectacular. Los alerones altos, por entonces en uso en la Fórmula 1, generaban mucho apoyo aerodinámico, pero eran excesivamente frágiles. Jochen se facturó el cráneo en el accidente.

Graham Hill también había sufrido previamente un accidente a pocos metros y pocos minutos antes.

El Gran Premio español se desplazó nuevamente a Barcelona, en concreto al bello circuito construido alrededor del parque de Montjuich. La carrera fue ganada por el Matra de Jackie Stewart con dos vueltas de ventaja sobre el segundo clasificado Bruce McLaren con su McLaren M7C Ford Cosworth DFV.

Con dos circuitos homologados en España, el RACE tomó la decisión de alternar el Gran Premio entre ambos trazados.

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

De los catorce pilotos que tomaron la salida en el trazado urbano de Montjuich sólo lograron clasificarse seis, en una competición, en que tras disputarse noventa vueltas en un circuito de 3,790 kilómetros de recorrido, venció el escocés Jackie Stewart con su Matra MS80 – Ford Cosworth, tras haber rodado el austriaco Jochen Rindt las diecinueve primeras vueltas y el neozelandés Chris Amon que le tomó el relevo las siguientes 37 vueltas en cabeza.

Jochen Rindt, que ese día fue noticia, para lo bueno y para lo malo, con su Lotus 49B Ford fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 25,7 segundos, a un promedio de 159,249 kmh) y el autor de la vuelta rápida (1 minuto 28,3 segundos, a un promedio de 154,559 kmh) en el giro número 15.

Ese día completaron el pódium el McLaren M7C - Ford Cosworth de Bruce McLaren a dos vueltas y el Matra MS80 Ford Cosworth de Jean Pierre Beltoise a tres vueltas.

Jochen Rindt by Muneta & Cerracín

Primera vuelta rápida del piloto austriaco Karl-Jochen Rindt del Gold Leaf Team Lotus con un Lotus 49B - Ford Cosworth DFV V8, al haber rodado en 1 minuto 28,3 segundos, en el decimoquinto giro, a un promedio de 154,559 kmh, cuando marchaba líder. Lamentablemente, tras el accidente desufrido por su compañero Graham Hill en la octava vuelta, el joven piloto austriaco sólo pudo mantenerse en cabeza hasta el decimonoveno giro momento en que sufrió un aparatoso accidente que llegó a desfigurarle la nariz.

VIº Abu Dhabi Grand Prix
XVII Malaysia Grand Prix