Indianapolis Motor Speedway

500 Mile Race

500 Mile Race

Richard (Jim) Rathmann by Muneta & Cerracín

500 Mile Race, un 24 de mayo de 1987 en el Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 4,02 kms = 804,60 kilómetros). 

Vencedor: el héroe de Colorado Springs, Al Unser Sr, con su March - Cosworth a 162,175 mph (261 kilómetros por hora).

Escudería Vencedora: Cummins-Holset/Penske 

Pole position: Mario Andretti con su Lola/Chevy Indy.

Debutante del Año: el piloto lombardo Fabrizio Barbazza con su March - Cosworth.      

La mayoría de las vueltas fueron lideradas por Mario Andretti (170)

Tras dominar las sesiones de calificación y la mayor parte de la carrera, el entonces líder, Mario Andretti, redujo su ritmo al adolecer de problemas mecánicos a solo 23 giros de la bandera a cuadros.

Cinco vueltas más tarde, Al Unser Sr pasaba a detentar el liderazgo de la prueba venciendo así en su cuarto hito en las 500 Millas de Indianápolis, todo un récord.

Durante el mes de mayo, se produjeron 25 colisiones, cifra inusualmente alta durante los entrenamientos y la calificación, y un piloto en particular, Jim Crawford con su March 86C, sufrió graves lesiones en la pierna.

Esta victoria de Al fue realmente sorprendente en la historia de las 500 Millas de Indianápolis. Su carrera como piloto estaba en su ocaso, se había situado en el medio del pelotón un año antes. Llegó en mayo sin monoplaza, sin dinero y sin patrocinio, lo que le situaba al margen durante la primera semana de ensayos.

No obstante el hawaiano Danny Ongais sufrió una conmoción cerebral en un accidente en los entrenamientos por lo que Al fue reclutado por Penske para ocupar el puesto que Danny había dejado vacante.

Richard (Jim) Rathmann by Muneta & Cerracín

El resto es historia, Al ganó la carrera con un chasis March de un año y el "histórico" Cosworth DFX. El monoplaza de Al, en principio inscrito como respaldo, se encontraba en el vestíbulo de un hotel en Reading (Pensilvania) como un objeto decorativo solo unas semanas antes del evento.

La nota trágica durante la carrera la puso involuntariamente un espectador que falleció cuando un neumático fuera de control fue golpeaba en la tribuna. Esta supuso la primera muerte de un espectador en la indy500 en un incidente relacionado con las carreras desde 1938.

GP anterior
GP siguiente