XIVº Gran Premio de España de 1968

XIVº Gran Premio de España

El piloto británico Norman Graham Hill del Gold Leaf Team Lotus con su Lotus 49 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XIV° Gran Premio de España, el 12 de mayo de 1968 en el madrileño circuito del Jarama (90 vueltas x 3,40 kms = 306,36 kms), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de Amon, Rodriguez, Hulme, McLaren y Beltoise.

Graham partió desde la sexta plaza de la parrilla de salida realizando una carrera de menos más, hasta que en el 58º giro se situó en cabeza, no abandonando esta posición hasta pasar bajo la bandera a cuadros.

Brian Redman by Muneta & Cerracín

La tercera plaza del pódium fue a parar a manos del britanico Brian Herman Thomas Redman de la escudería Cooper Car Company con su Cooper T86B - BRM P142 V12.

Resultado muy meritorio si tenemos en cuenta que su Cooper sólo le pemirtió calificarse en la última plaza de la parrilla de salida, al haber rodado 3,1 segundos mas lento que el poleman.

Chris Amon by Muneta & Cerracín

Primera pole position del piloto neozelandés Christopher Arthur Amon, 45ª pole de la Scuderia Ferrari y 45ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1' 27,9'', a un promedio de 139,41 kmh.

Pero lamentablemente el neozelandés, tras realizar una mediocre salida, en la que se vio superado por el BRM de Pedro Rodriguez y el Matra de Jean Pierre Beltoise, paso a ser tercero.

Chris Amon by Muneta & Cerracín

Tras mucho batallar superó a ambos, primero al mexicano y posteriormente al francés.

Chris lideró la carrera a partir de entonces, hasta que en la vuelta 57ª la bomba de gasolina de su Ferrari 312 le llevó a abandonar.

Posiblemente aquí se empezó a forjar la maldición de este gran piloto, que llegó a cosechar memorables actuaciones, pero nunca se vio recompensado con una victoria.

Gold Leaf Team Lotus

Primera aparición y primera victoria de un monoplaza de Fórmula 1 (Lotus 49 - Ford Cosworth) decorado con los colores de un patrocinador (Gold Leaf)

Robin Herd by Muneta & Cerracín

Primer pódium para un monoplaza, el McLaren M7A, diseñado por Robin Herd, gracias al buen hacer del neozelandés Denny Hulme.

 

31ª victoria de la escudería británica Gold Leaf Team Lotus.

 

Primera vuelta rápida de la escudería gala Matra International.

GP de anterior
GP posterior