
IXº Gran Premio de la Republica Argentina

El ilustre Sir Jackie Stewart piloto escocés de la escudería británica Elf Team Tyrrell a los mandos de un Tyrrell 003 - Ford Cosworth DFV V8 fue el brillante vencedor del IXº Gran Premio de la Republica Argentina, un soleado domingo 23 de enero de 1972 en el trazado del Autódromo Juan y Oscar Gálvez, circuito permanente de Buenos Aires (95 vueltas x 3,35 kms = 317,78 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Brabham BT34 - Ford Cosworth DFV V8 del debutante piloto local Carlos Alberto Reutemann, y precediendo a los McLaren M19A - Ford Cosworth de Peter Revson y Denny Hulme.
Durante las sesiones de calificación, los Tyrrell parecían competitivos, pero la velocidad de los McLaren era realmente incuestionable.
No obstante, fue el debutante Carlos Reutemann con su Brabham quien consiguió la pole position en su primera participación.
Era la primera pole position de la escudería Brabham en dos años.

No obstante "Lole" no debió esta actuación sólo a sus manos, ya que calzó los neumáticos más blandos posibles, los Goodyear 852, llegando a estar dos décimas por delante del escocés.
En la segunda fila se situaron los McLaren de Revson y Hulme.
Los cuatro primeros monoplazas calzaban neumáticos Goodyear. Fittipaldi consiguió un excelente quinto puesto con el Lotus 72D, precediendo a Regazzoni, Cevert e Ickx. Andretti y Peterson.
En la sexta línea se sitúan el Surtees de Tim Schenken y el Matra de Chris Amon.
El BRM de Alex Soler Roig y el March del joven Niki Lauda cerraron la parrilla.
En un brillantísimo debut, ante sus seguidores, primera pole position para el piloto local Carlos Alberto Reutemann, Decimoquinta pole de la escudería británica Motor Racing Developments Ltd (Brabham) y
Cuadragésima de Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al rodar en 1 minuto 12 segundos 46 centésimas, a una velocidad promedio de unos 166,19 kmh.

Lamentablemente para los "tuercas" que abarrotaban las gradas, Carlos se vio superado en la salida por la mayor experiencia del escocés Jackie Stewart, perdiendo todas sus opciones de obtener un buen resultado en la vuelta 45ª, finalizando a la postre en una discreta y decepcionante séptima posición.
Debacle en el Team Lotus.
El piloto australiano Dave Walker del John Player Team Lotus fue descalificado en la octava vuelta por repararse su Lotus 72D - Ford Cosworth DFV V8 fuera de las casetas de boxes, cuando marchaba en última posición.
...mientras su compañero, el brasileño Emerson Fittipaldi rodaba en posiciones de pódium.
... pero poco duró la alegría para los miembros de la escudería de Colin Chapman, ya que en el 61 º la suspension de su 72D le llevaba a abandonar.

El joven austriaco Niki Lauda piloto de la escudería STP March Racing Team finalizó por primera vez un Gran Premio. Partió con su March 721 - Ford Cosworth DFV V8 desde la última plaza de la parrilla de salida, al realizar un registro de 1 minuto 15,92 segundos, 3,46 segundos mas lento que el poleman, pero consiguió llegar a la meta en una meritoria undécima posición.

El catalán Alex Soler Roig (21º en la parrilla de salida) piloto de la escudería España Marlboro BRM a los mandos de un BRM P160B y el estírio Helmut Marko (19º en la parrilla) piloto de la escudería Austria Marlboro BRM a los mandos de un BRM P153 estuvieron presentes en la parrilla de salida compartiendo posiciones con los pilotos oficiales de la escudería Marlboro BRM, el neozelandés Howden Ganley (13º), el sueco Reine Wisell (17º) y el británico Peter Gethin (18º). Al termino de la carrera el español había abandonado en el primer giro y el austriaco finalizó a dos vueltas del líder.

La vuelta rápida la efectuó el escoces Jackie Stewart con su Tyrrell en 1 minuto 13 segundos 66 centésimas, en el 25º giro, a una velocidad media de unos 163,481 kmh, cuando era acosado por el Lotus 72D - Ford Cosworth DFV V8 del piloto brasileño Emerson Fittipaldi.
Pódium:
- Jackie Stewart con su Tyrrell Ford Cosworth (1h 57m 58,82s, a un promedio de 161.607 kmh).
- Denny Hulme con su McLaren - Ford Cosworth (a 25,96s).
- Jacky Ickx con su Ferrari (a 59,39s).