
XXVº Grote Prijs van Nederland

El italonorteamericano Mario Gabriele Andretti piloto de la escudería John Player Team Lotus con su Lotus 79 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXVº Grote Prijs van Nederland, un ligeramente nublado domingo 27 de agosto de 1978 en el trazado de Zandvoort (75 vueltas x 4,23 kms = 316,95 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, Mario rodó en cabeza de principio a fin.
La vuelta rápida la efectuó el piloto austriaco Niki Lauda con su Brabham - Alfa Romeo en 1 minuto 19 segundos 57 centésimas, en el giro número 57, a una velocidad promedio de unos 191,1982 kmh cuando marchaba en tercera posición a la caza de los Lotus de Andretti y Peterson.

El austriaco Niki Lauda y el irlandes John Watson del Parmalat Racing Team con su Brabham BT46A - Alfa Romeo 115-12 F12 finalizaron en tercera y cuarta posición respectivamente.
El Tyrrell 008 de Didier Pironi y el Arrows A1 de Riccardo Patrese colisionaron en la vuelta inicial.

El piloto británico Rupert Keegan del Durex Team Surtees tras resultar herido al calificar su Surtees TS20 - Ford Cosworth DFV V8 en la vigesimoquinta posición no pudo alinearse finalmente en la formación plaza de la parrilla de salida del domingo.
El otro Surtees - Ford Cosworth que pilotaba el italiano Vittorio Brambilla fue descalificado al beneficiarse de ayuda externa.
Rupert permaneció inactivo hasta su reaparición dos años después en Brands Hatch con un Williams FW07.

Además de Rupert, otros pilotos no alcanzaron a calificarse, entre ellos Clay Regazzoni (Shadow - Ford Cosworth), Michael Bleekemolen (ATS - Ford Cosworth) y Jochen Mass (ATS - Ford Cosworth).
El galo Didier Pironi piloto del Elf Team Tyrrell con su Tyrrell 008 - Ford Cosworth DFV V8, tras calificarse en la decimoséptima plaza de la parrilla de salida, colisionó con el Arrows A1 del italiano Riccardo Patrese en la vuelta inicial.

En Lotus la lucha de compañeros de escudería no se llevará a cabo
Quedaban cuatro citas del campeonato de 1978 cuando la Fórmula 1 llegó a Zandvoort.
Patrick Depailler, Niki Lauda y Carlos Reutemann aún podían aspirar matemáticamente a la corona mundial, pero no cabía duda de que iría a parar a uno de los dos pilotos del JPS Lotus.
Andretti mantenía una ventaja de nueve puntos sobre su compañero de escudería Peterson, tras la espléndida victoria de Ronnie en Austria.
Muchos se preguntaban si finalmente jugaría sus propias cartas en vez de seguir apollando a Mario.
Pero Ronnie lo dejó claro: "Di mi palabra y cumpliré mis compromisos. Mario merecía ganar el título porque me ha llevado una gran ventaja desde el principio de la temporada".
Esta claro que Ronnie cumpliría su contrato como segundo piloto hasta el final.
La honestidad del piloto sueco es de admirar, ya muchos creen, que es netamente más veloz que el italoamericano.
La Copa de Constructores promete ser un éxito. Con una ventaja de 36 puntos sobre Brabham-Alfa Romeo, Lotus solo necesita un punto para asegurar el trofeo.

Ese día acompañaron en el pódium a Mario Andretti su compañero el supersueco Ronnie (a 0,32 segundos) y el austriaco Niki Lauda con su Brabham Alfa Romeo (a 12,21 segundos).

El diseñador, inventor, constructor y mago de la Fórmula 1 Colin Chapman vivió su último gran día con su escudería John Player Team Lotus. Vencieron por 71ª vez, obtuvieron la 84ª pole position con Andretti, rodaron toda la prueba en cabeza, y culminaron un impecable doblete (octavo y último), partiendo ambos monoplazas desde las primeras posiciones de la parrilla de salida.
... dos semanas mas tarde, en el autódromo de Monza, la alegría se trocaba en lagrimas con la desaparición del piloto sueco.