Iº Grosser Preis von Luxemburg de 1997

XVIº Grote Prijs van Nederland

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

El escocés Jackie Stewart piloto de la escudería gala Matra Sports con su Matra MS10 - Ford Cosworth fue el vencedor del XVI° Grote Prijs van Nederland, un lluvioso domingo 23 de junio de 1968 en el trazado del Circuit Park Zandvoort, circuito permanente de Amsterdam (90 vueltas x 4,19 kms = 377,37 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Ferrari de Chris Amon, el Brabham - Repco de Jochen Rindt, el Lotus - Ford de Graham Hill y el Brabham - Repco de Jack Brabham.

Esta fue la tercera victoria del piloto escocés.

Su compañero, el francés Jean-Pierre Beltoise obtuvo su primer pódium a los mandos de un Matra MS11 con motor Matra MS9 V12 inscrito por la escudería Matra Sports.

Las sesiones de calificación se vieron amenazadas por la lluvia, con la carrera del sábado severamente castigada por los aguaceros caídos.

La pole position fue, una vez más, para Chris Amon con su Ferrari 312/68, siendo este el primero de ocho pilotos en establecer un registro por debajo del antiguo récord del circuito.

Chris compartió la primera fila de la parrilla de salida con Jochen Rindt y el líder del campeonato Graham Hill. 

El domingo caía una ligera lluvia al bajar la bandera y el Brabham de  Rindt partió con el mayor ritmo para situarse líder.

Lamentablemente, ello supuso que fue el primero en experimentar la superficie deslizante de la pista, y al final de la primera vuelta, Jochen volvió a bajar al tercer puesto tras salirse, lo que permitió que Hill y Stewart lo adelantaran.

Jackie Stewart  by Muneta & Cerracín

En el cuarto giro, la lluvia arreció, y Jackie Stewart aprovechó al máximo la anegada pista para liderar.

Su compañero Jean Pierre Beltoise también progresaba, situándose tras Hill mientras Stewart comenzaba a construir una sustancial ventaja.

El galo acosó al británico durante varias vueltas, hasta que un error en la 23ª vuelta le obligó a entrar en boxes para que le limpiaran la arena depositada en el acelerador. 

Christopher Arthur Amon by Muneta & Cerracín

En el resto de la carrera Jean Pierre realizó una excelente remontada con su MS11 para ascender del séptimo al segundo puesto, antes de unirse a su compañero Stewart en el sprint final.

Ambos Matra se mantuvieron sin rival durante el resto de la carrera, lo que le permitió a Matra International (propulsor Ford Cosworth) y a Matra Sports (propulsor Matra) conseguir su primer doblete, que también sería la primera victoria para un fabricante galo. 

Graham Hill tuvo que retirarse tras una serie de trompos con su Lotus, dejando a Pedro Rodríguez (BRM) tercero como el mejor del resto.

Jackie Stewart con su Matra MS10 - Ford Cosworth, rodó desde la cuarta vuelta al final de la prueba en cabeza, conteniendo los envites de su compatriota Graham Hill, y de su compañero Jean Pierre Beltoise.

Tercera, y una vez más improductiva, pole position del piloto neozelandés Christopher Arthur Amon, 47ª pole dela Scuderia Ferrari como constructor y 47ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en  1 minuto 23 segundos 54 centésimas, a un promedio de 180,69 kmh.

No obstante Chris fue superado en el primer giro por el Lotus 49B - Ford Cosworth del británico Graham Hill, el Matra MS 10 - Ford Cosworth del escocés Jackie Stewart y el Brabham BT26 - Repco 860 V8 del austriaco Jochen Rindt. 

Pedro Rodriguez by Muneta & Cerracín

No obstante Chris tuvo la dudosa fortuna de clasificarse finalmente en la sexta posición a cinco vueltas del vencedor.

Su compañero el belga Jacques Bernard Ickx fue cuarto. 

Tercer pódium del piloto mexicano Pedro Rodríguez de la Vega de la escudería BRM (Owen Racing Organisation) con un BRM P133 - BRM P142 V12 que llevó a la tercera posición, tras partir desde la undécima plaza de la parrilla de salida.

 

Pódium:

  1. Jackie Stewart con su Matra - Ford Cosworth (2h 46m 11,26s,a un promedio de 136,25 kmh).
  2. Jean-Pierre Beltoise con otro Matra - Matra (a 1m 33,93s).
  3. Pedro Rodríguez con su BRM - BRM (a una vuelta). 

 

GP de anterior
GP posterior