XVIº Gran Premio de España

"Spanish Barbecue"

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

El escocés Jackie Stewart de la escudería Tyrrell Racing Organisation a los mandos de un March 701Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XVIº Gran Premio de España de 1970 en el madrileño circuito del Jarama (90 vueltas x 3,40 kms = 306,36 kms) un soleado 19 de abril de 1970, tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Brabham - Ford Cosworth de Jack Brabham y el McLaren - Ford Cosworth de Denny Hulme.

Esta fue la decimosegunda victoria de Jackie Stewart.

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

Primer pódium del piloto norteamericano Mario Aandretti  de la escudería STP Corporation a los mandos de un March 701 - Ford Cosworth DFV V, con el que partió desde la decimosexta plaza de la parrilla de salida.

Vigesimoseptimo y último pódium de Bruce McLaren con su McLaren M14A - Ford Cosworth DFV V.

Jack Brabham by Muneta & Cerracín

Décima vuelta rápida de Jack Brabham, al rodar en 1'24,3'', en el 19º giro, a un promedio de 145,37kmh.

Primera victoria de la escudería Tyrrell Racing Organisation.

28ª victoria de un motor Ford Cosworth.Decimotercera  y última pole position del piloto australiano Jack Brabham, decimocuarta pole de la escudería Motor Racing Developments Ltd (Brabham), 27ª de un motor Ford Cosworth, al haber rodado en 1 minuto 23,9 segundos, a un promedio de 146,06 kmh. Lamentablemente el piloto australiano se vio superado en la salida por el March de Stewart y el McLaren de Denny Hulme, finalizando fuera de los puntos, en una discreta séptima posición.

Jacky Ickx by Muneta & Cerracín

El Ferrari 312B del piloto belga Jacky Ickx sufrió una aparatosa colisión con el BRM P153 del británico Jackie Oliver, en la vuelta inicial, que transformó las eses de Bugatti en una incontrolada barbacoa que cerca estuvo de acarrear trágicas consecuencias.

El primer giro del Gran Premio de España de 1970 dejó una de las imágenes más dantescas de un accidente en la Fórmula 1.

En las eses de Bugatti, el Ferrari 312B de Jacky Ickx fue embestido por el BRM P153 de Jackie Oliver, descontrolado al pisar la zona exterior. La embestida hizo estallar el tanque de combustible del Ferrari, pr´zcticamente lleno, con más de 200 litros de combustible que se incendia instantáneamente.

El británico de BRM había partido desde la décima plaza de la parrilla, tres puestos detrás del Ferrari de Ickx.

Ambos envueltos en llamas Oliver escapa primero mientras Ickx, conmocionado, tarda unos instantes más. Y cuando lo consigue, resbala en el combustible ardiente a su alrededor y se enciende su mono ignífugo, no obstante los bomberos aciertan a sofocar las llamas.

Finalmente nadie resultó herido de consideración. Un auténtico milagro en ese infierno que se producía mientras la carrera continuaba inexorablemente.

El triunfo fue a parar a manos de Jackie Stewart el único de los cinco monoplazas que completaron las noventa vueltas programadas.

GP anterior
GP siguiente