Gran Premio de Francia

LVIIIº Grand Prix de France

Sir John Young Stewart by Muneta & Cerracín

El escocés Sir John Young Stewart piloto de la escudería británica Elf Team Tyrrell con su Tyrrell 003 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del LVIIIº Grand Prix de France, un soleado domingo 2 de julio de 1972 en el trazado de Clermont - Ferrand (38 vueltas x 8,06 kms = 306,1 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los neozelandeses Chris Amon (Matra MS120D) y Denny Hulme (McLaren  M19C - Ford Cosworth).

Esta fue la vigésima victoria de Jackie.

Quinta y última pole position de Chris Amon.

Debut del frances Patrick Depailler by Muneta & Cerracín

Debut del piloto local Patrick André Eugène Joseph Depailler del Elf Team Tyrrell con un Tyrrell 004 - Ford Cosworth DFV V8 que finalizó vigésimo tras abandonar en el 33º giro. 

Patrick se calificó en la decimoséptima plaza de la parrilla de salida.

La escudería de Elf-Tyrrell presentó su nuevo monoplaza, el 005, en esta ocasión. Su diseñador, Derek Gardner, se inspiró voluntaria o involuntariamente en el Lotus 72, ya que este tiene forma de cuña, pero conserva un radiador delantero.

Cabe destacar los cuatro frenos montados en el chasis, una opción también inspirada en Lotus, y desechada por Chapman tras el accidente mortal de Rindt en Monza en 1970.

Jackie Stewart volvió al volante, pero tras su enfermedad, no pudo probar el 005, y si François Cevert, conformándose con el 003.

Debut del frances Patrick Depailler by Muneta & Cerracín
Fuente: Autosprint

 

En esta ocasión François Guiter convenció a Ken Tyrrell para que inscribiera un 004 para el joven protegido de Elf, Patrick Depailler, un auverniano de 28 años, que debutaba así "en casa".

Otros no pudieron decir lo mismo, como les sucedió a su compatriota Henri Pescarolo (March - Ford Cosworth) y a Peter Gethin (BRM) que se accidentaron, a Howden Ganley (BRM) cuyo monoplaza fue utilizado por su compañero, a Derek Bell (Tecno) y a Dave Charlton (Lotus - Ford Cosworth), que no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba.

Chris Amon by Muneta & Cerracín

Quinta pole position del piloto neozelandés Christopher Arthur Amon, cuarta pole del Equipe Matra Sports como constructor y segunda de la factoría gala Matra como fabricante de propulsores, al haber rodado en 2 minuto 53 segundos 40 centésimas, a un promedio de 167,23 kmh.

Undécimo y último pódium, y tercera y última vuelta rápida de Chris Amon.

Tim Schenken by Muneta & Cerracín

El australiano Tim Schenken piloto del Flame Out Team Surtees logró calificar su Surtees TS9B - Ford Cosworth DFV V8 en una brillante quinta plaza de la parrilla de salida diversos imponderables le relegaron a las últimas posiciones del pelotón que finalmente le llevaron a finalizar decimoséptimo.

Ronnie Peterson & Niki Lauda by Muneta & Cerracín

En el cuarto giro la transmisión  de su March 721G - Ford Cosworth dejaba tirado al austriaco Niki Lauda piloto de la escudería británica STP March Racing Team, tras partir desde la vigesimoprimera plaza de la parrilla de salida, cuando rodaba en la cola del pelotón, a la estela de otro March 721G, el del británico Michael Simon Brindley Bream Beuttler.

En el 38º y último giro Jackie Stewart culmina una exitosa remontada con su vigésima victoria en la Fórmula 1.

Emerson Fittipaldi fue segundo.

El desafortunado héroe de la jornada CVhris Amon tercero no puede sonreír.

François Cevert fue cuarto a pesar de su lesión en la muñeca.

Ronnie Peterson finalizó quinto y Mike Hailwood sexto.

Denny Hulme se queda a la puerta de puntos.

También finalizaron Wilson Fittipaldi, Brian Redman, Graham Hill, Jacky Ickx, Carlos Reutemann, Nani Galli, Andrea de Adamich, Jean Pierre  Beltoise, Rolf Stommelen y Tim Schenken, como Patrick Depailler, que sin embargo no se clasificó. 

Fuente: Autosprint
Fuente: Autosprint

Al finalizar la carrera

Jackie es el ganador, pero su éxito parece fruto de la fortuna.

El juego de neumáticos reforzados suministrado por la firma Goodyear contribuyó a su victoria al evitar un posibble pinchazo.

No obstante su gran talento y cautela también le mantuvieron alejado de los bordillos donde Amon, Ickx y los demás dañaron sus neumáticos.

Jackie llevaba medio año sin ganar y ahora retorna a la lucha por el título.

No obstante los aficionados no pudieron dejar de sentirse decepcionados por Chris Amon que de no pinchar habría llevado su Matra a la victoria.

Todo ello desmoraliza a la escudería gala, que sólo ha contabilizado seis puntos desde el inicio de la temporada, por lo que Jean-Luc Lagardère reconsidera seriamente la posibilidad de abandonar la Fórmula 1 para centrar todos sus esfuerzos en las pruebas de prototipos.

 

Pódium:

  1. Jackie Stewart  con su Tyrrell-Ford, en 1:52:22.5.
  2. Emerson Fittipaldi con su Lotus-Ford, a 27.7s.
  3. Chris Amon con su Matra, a 31.9s.
GP anterior
GP siguiente