TEMPORADA 1973

El piloto escocés Sir John Young Stewart del Elf Team Tyrrell con un Tyrrell 005 y un Tyrrell 006 - Ford Cosworth V8 se proclamó campeón del Mundo en el Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán.
El subcampeonato fue para el brasileño Emerson Fittipaldi con su Lotus - Ford Cosworth, vigente y próximo campeón.
Mientras que la tercera plaza fue a parar a manos de su compañero en Lotus, el sueco Bengt Ronald Peterson.

Por todo ello la escudería britanica Elf Team Tyrrell se vio superada en el título de constructores por el John Player Team Lotus al vencer en siete ocasiones, tres Emerson y cuatro Ronnie, frente a las cinco del Tyrrell de Jackie.
En cada Gran Premio se adjudicaron los puntos a las seis primeras posiciones (9, 6, 4, 3, 2 y 1), y ya no se otorgaban puntos por obtener la vuelta más rápida.
Para el recuento final de puntos del campeonato sólo se computaban los siete mejores resultados de los ocho primeros grandes premios y seis de los siete grandes premios siguientes, eliminando así el peor resultado en cada una de las dos partes posibles del campeonato (7 de 8 y 6 de 7).

La temporada de 1973 de Fórmula 1 fue la 24ª edición del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA.
El calendario de esta temporada estuvo formado por 15 Grandes Premios que se disputaron desde el mes de enero hasta el de octubre. Jackie Stewart se adjudicó su tercer y último título mundial en la que fue la temporada en que dijo adiós.
La escudería John Player Team Lotus se hizo con el mundial de constructores, siendo el sexto del equipo británico.

François Cevert, el segundo piloto de la escudería Tyrrell, no subió a lo más alto del pódium en ninguna ocasión, pero sí que visitó asiduamente la segunda plaza del cajón. François fue serio aspirante al subcampeonato durante gran parte del campeonato.

Calendario:
- 28 enero 1973 > Argentinian Grand Prix at Buenos Aires
- 11 Feb 1973 > Brazilian Grand Prix at Interlagos
- 3 Mar 1973 > South African Grand Prix at Kyalami
- 18 Mar 1973 > Race of Champions at Brands Hatch
- 8 Apr 1973 > International Trophy at Silverstone
- 29 Abr 1973 > Spanish Grand Prix at Montjuich Park
- 20 May 1973 > Belgian Grand Prix at Zolder
- 3 Jun 1973 > Monaco Grand Prix at Monte Carlo
- 17 Jun 1973 > Swedish Grand Prix at Anderstorp
- 1 Jul 1973 > French Grand Prix at Paul Ricard
- 14 Jul 1973 > British Grand Prix at Silverstone
- 29 Jul 1973 > Dutch Grand Prix at Zandvoort
- 5 Ago 1973 > German Grand Prix at Nürburgring
- 19 Ago 1973 > Austrian Grand Prix at Österreichring
- 9 Sep 1973 > Italian Grand Prix at Monza
- 23 Sep 1973 > Canadian Grand Prix at Mosport Park
- 7 Oct 1973 > United States Grand Prix at Watkins Glen
Clasificación:
- Jackie Stewart con su Tyrrell 005 - Cosworth DFV V8 y su Tyrrell 006 - Cosworth DFV V8, 71 puntos, 5 victorias
- Emerson Fittipaldi con su Lotus 72D - Cosworth DFV V8 y su Lotus 72E - Cosworth DFV V8, 55 pts, 3 victorias
- Ronnie Peterson con su Lotus 72D - Cosworth DFV V8 y su Lotus 72E - Cosworth DFV V8, 52 pts, 4 victorias
- François Cevert con su Tyrrell 006 - Cosworth DFV V8, 7 pts
- Peter Revson con su McLaren M19C - Cosworth DFV V8 y su McLaren M23 - Cosworth DFV V8, 38 pts, 2 victorias
- Denis Hulme con su McLaren M19C - Cosworth DFV V8 y su McLaren M23 - Cosworth DFV V8, 26 pts, una victoria
- Carlos Reutemann con su Brabham BT37 - Cosworth DFV V8 y su Brabham BT42 - Cosworth DFV V8 16 pts
- James Hunt con su March 731 - Cosworth DFV V8, 14 pts
- Jacky Ickx con su Ferrari 312B2/73, su McLaren M23 - Cosworth DFV V8 y su Iso-Marlboro IR (Williams) - Cosworth DFV V8, 12 pts
- Jean-Pierre Beltoise con su BRM P160D - P142 V12 y su BRM P160E - P142 V12, 9 pts
- Carlos Pace con su Surtees TS14A - Cosworth DFV V8, 7 pts
- Arturo Merzario con su Ferrari 312B2/73, 6 pts
- George Follmer con su Shadow DN1 - Cosworth DFV V8, 5 pts
- Jackie Oliver con su Shadow DN1 - Cosworth DFV V8, 4 pts
- Andrea de Adamich con su Surtees TS9B - Cosworth DFV V8, su Brabham BT37 - Cosworth DFV V8 y su Brabham BT42 - Cosworth DFV V8, 3 pts
- Wilson Fittipaldi con su Brabham BT37 - Cosworth DFV V8 y su Brabham BT42 - Cosworth DFV V8, 3 pts
- Niki Lauda con su BRM P160D - P142 V12 y su BRM P160E - P142 V12, 2 pts
- Clay Regazzoni con su BRM P160D - P142 V12 y su BRM P160E - P142 V12, 2 pts
- Chris Amon con su Tecno PA123y su Tyrrell - Cosworth DFV V8, 1 pt
- Gijs van Lennep con su Iso-Marlboro IR (Williams) - Cosworth DFV V8, 1 pt
- Howden Ganley con su Iso-Marlboro FX3B (Williams) - Cosworth DFV V8 y suIso-Marlboro IR (Williams) - Cosworth DFV V8, 1 pt