XVIIIº Gran Premio de España de 1972

XVIIIº Gran Premio de España

FITTIPALDI, olé!

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

El brasileño Emerson Fittipaldi piloto del John Player Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XVIIIº Gran Premio de España, un lluvioso 1 de mayo de 1972 en el trazado del madrileño circuito del Jarama (90 vueltas x 3,40 kms = 306,36 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela del Ferrari 312B2 de Jacky Ickx y el McLaren M19C - Ford Cosworth de Denny Hulme.

Esta fue la segunda victoria de Emerson.

43ª victoria del John Player Team Lotus.

44ª victoria de los propulsores británicos Ford Cosworth.

Jacky Ickx by Muneta & Cerracín

Décima pole position del belga Jacky Ickx, 57ª pole de la Scuderia Ferrari y 57ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1' 18,43'', a un promedio de 156,25 kmh. Lamentablemente Jacky protagonizó una mediocre salida viéndose superado por Denny Hulme, Jackie Stewart y Clay Regazzoni, y aunque fue capaza de minimizar los daños, llegando a efectuar la vuelta rápida, finalmente sólo pudo acceder al segundo escalón del pódium.

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

Emerson, que partía desde la tercera plaza de la parrilla, realizó una mediocre salida viéndose superado por el Tyrrell del escocés Jackie Stewart y el Ferrari del suizo Clay Regazzoni.

Posteriormente, tras superar a Clay en la tercera vuelta, dio caza a Hulme, Ickx y Stewart, para ser líder en la novena vuelta, posición que ya no ababdonó hasta el final de la prueba.

Al cruzar "Emmo" la línea de meta había doblado a todos con la excepcion del Ferrari 312B2 del belga Jacky Ickx.

El piloto local Alex Soler-Roig de la escudería España Marlboro BRM, con su BRM P160B, sufrió un accidente  en el sexto giro.

Peter Warr by Muneta & Cerracín

Peter Warr, director deportivo de la escudería británica, fue testigo de excepción de como la legendaria formación John Player Team Lotus obtenía su primera victoria gracias a los Lotus 72.

Menos afortunado fue su compañero David Walker al que una averia en el sistema del combustible dejaba fuera de combate a tres vueltas del final de la prueba cuando el británico, tras partir desde la última fila de la parrilla de salida, acariciaba posiciones de pódium. 

Mike Beutler con su March - Ford Cosworth y Nanni Galli con su Tecno - Ford Cosworth no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba.

Fuente: AUTOSPRINT
Fuente: AUTOSPRINT

Clasificación:

  1. Emerson Fittipaldi con su Lotus - Ford Cosworth (2 horas 3 minutos 41,23 segundos, a un promedio de 148,61 kmh).
  2. Jacky Ickx con su Ferrari (a 18,92 segundos).
  3. Clay Regazzoni con el otro Ferrari (a una vuelta).
  4. Andrea de Adamich con su Surtees - Ford Cosworth (a una vuelta).
  5. Peter Revson con su McLaren - Ford Cosworth (a una vuelta).
  6. Carlos Pace con su March - Ford Cosworth (a una vuelta).
XVIIIº Gran Premio de España de 1972
Fuente: criterium
Fuente: criterium
Fuente: criterium

GP anterior
XVIIIº Gran Premio de España de 1972
GP siguiente