XXIIIº Gran Premio de España de 1977

XXIIIº Gran Premio de España

Mario Andretti by Muneta & Cerracín

El norteamericano Mario Gabriele Andretti piloto de la escudería británica John Player Team Lotus con su Lotus 78 - Ford Cosworth DFV V8  fue el vencedor del XXIIIº Gran Premio de España, un soleado domingo 8 de mayo de 1977 en el madrileño circuito madrileño del Jarama (75 vueltas x 3,40 kms = 255,30 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ligier - Matra de Jacques Lafite.

La segunda línea de la parrilla debería haber estado ocupada por los Ferrari de Lauda y Reutemann, pero los fuertes dolores que padecía el austriaco le llevaron a desistir.

Tercera pole position de Mario, 69ª pole del John Player Team Lotus  como constructor y 85ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en  1' 18,7'', a un promedio de 155,71 kmh.

Los hermanos Scheckter no faltaron a la cita madrileña.

Ian con el Team Rothmans Internationnal que le facilitó un March 761B - Ford Cosworth DFV V que calificó en la decimoséptima posición y con el que finalizó undécimo.

Jody por su parte compitió con el Walter Wolf Racing, y calficó su Wolf WR2 - Ford Cosworth en al quinta plaza de la parrilla, para finalmente subir al tercer escalón del pódium.

Jacques Laffite by Muneta & Cerracín

Jacques-Henri Marie Sabin Laffite con su Ligier - Matra, tras calificarse en la segunda plaza de la parrilla de salida, fue el autor de la vuelta rápida al realizar un registro de 1 minuto 20 segundos 81 centésimas, en el quinto giro, a un promedio de 151,65 kmh cuando trataba de superar al líder Mario Andretti.

Finalmente el piloto galo hubo de conformarse con ser séptimo, a una vuelta del vencedor.

Emilio de Villota by Muneta & Cerracín

En la novena vuelta colisionó Clay Rregazzoni a los mandos de un Ensign - Ford Cosworth con el Surtees - Ford Cosworth del italiano Vittorio Brambilla.

El piloto local Emilio de Villota con el patrocinio de Iberia Airlines y el Banco Iberico se inscribió con un poco competitivo McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 que calificó en la 23ª plaza de la parrilla de salida. 

Emilio, tras una problemática arrancada que le condujo a la última posición fue capaza de finalizar en la decimotercera posición.

Rupert Keegan by Muneta & Cerracín

Accidentado debut. El británico Rupert Keegan piloto de la escudería Penthouse Rizla Racing, a los mandos de un Hesketh 308E - Ford Cosworth DFV V8, tras partir desde la decimosexta plaza de la parrilla de salida, fue victima de un accidente en el 32º giro cuando en una honrosa novena posición.

Brett Lunger by Muneta & Cerracín

 

Aquí vemos a Brett Lunger a los mandos de un March 761 - Ford Cosworth de la escudería Chesterfield Racing, que calificó en la última (25ª) plaza de la parrilla de salida tras rodar (1m 22s 24c) en las sesiones de calificación 3 segundos 54 centésimas mas lento que el poleman. El domingo, el día de la carrera, a base de mucho pundonor, y un "algo" de fortuna llevó su "761" hasta una meritoria décima posición, a tres vueltas del líder.