XXIIIº Gran Premio de España de 1977

XXIIIº Gran Premio de España

Mario Andretti by Muneta & Cerracín

El piloto norteamericano Mario Gabriele Andretti del John Player Team Lotus con su Lotus 78 - Ford Cosworth DFV V8  fue el vencedor del XXIIIº Gran Premio de España, un soleado 8 de mayo de 1977 en el madrileño circuito del Jarama (75 vueltas x 3,40 kms = 255,30 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ligier - Matra de Jacques Lafite. La segunda línea de la parrilla debería haber estado ocupada por los Ferrari de Lauda y Reutemann, pero los fuertes dolores que padecía el austriaco le llevaron a desistir.

Tercera pole position de Mario, 69ª pole del John Player Team Lotus  como constructor y 85ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en  1' 18,7'', a un promedio de 155,71 kmh.

Los hermanos Scheckter no faltaron a la cita madrileña.

Ian con el Team Rothmans Internationnal que le facilitó un March 761B - Ford Cosworth DFV V que calificó en la decimoséptima posición y con el que finalizó undécimo.

Jody por su parte compitió con el Walter Wolf Racing, y calficó su Wolf WR2 - Ford Cosworth en al quinta plaza de la parrilla, para finalmente subir al tercer escalón del pódium.

Jacques Laffite by Muneta & Cerracín

Jacques-Henri Marie Sabin Laffite con su Ligier - Matra, tras calificarse segundo, fue el autor de la vuelta rápida al realizar un registro de 1' 20,81'', en elquinto giro, a un promedio de 151,65 kmh cuando trataba de superar al líder Mario Andretti.

Finalmente el piloto galo hubo de conformarse con ser séptimo, a una vuelta del vencedor.

En la novena vuelta colisionó Clay Rregazzoni a los mandos de un Ensign - Ford Cosworth con el Surtees - Ford Cosworth del italiano Vittorio Brambilla.

Emilio de Villota by Muneta & Cerracín

El piloto local Emilio de Villota con el patrocinio de Iberia Airlines y el Banco Iberico se inscribió con un poco competitivo McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 que calificó en la 23ª plaza de la parrilla de salida. 

Emilio, tras una problemática arrancada que le condujo a la última posición fue capaza de finalizar en la decimotercera posición.