XXVIIIº Gran Premio Tio Pepe de España de 1986
XXVIIIº Gran Premio Tio Pepe de España de 1986

XXVIIIº Gran Premio de España

Gran Premio Tio Pepe de España

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

El piloto brasileño Ayrton Senna del John Player Special Team Lotus con su Lotus 98T - Renault EF15B V6 fue el vencedor del XXVIIIº Gran Premio de España, un soleado 13 de abril de 1986 en Jerez de la Frontera (72 vueltas x 4,22 kms = 303,70 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los Williams - Honda de Piquet y Mansell.

Novena pole position de Ayrton, 100ª pole del John Player Special Team Lotus y 44ª de Renault como motorista, al haber rodado en 1' 21,61'', a un promedio de 186,08 kmh.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

El brasileño venció por tan sólo catorce milésimas al británico.

En un final alucinante, al terminar Ayrton Senna y Nigel Mansell levantaron los brazos al unísono sin saber quién de los dos era el vencedor, siendo testigos de excepción los pilotos de McLaren - TAG Porsche, Alain Prost y Keke Rosberg, tercer y cuarto clasificados, mientras que los pilotos de Benetton Teo Fabi y Gerhard Berger se repartían los puntos restantes.

Alessandro Nannini by Muneta & Cerracín

Esta fue la tercera victoria de Ayrton.

El piloto sienés Alessandro Nannini del Minardi F1 Team no pudo calficiar su Minardi M185B - Motori Moderni 615-90 V6 turbo por problemas con el diferencial. El domingo, el día de la carrera, su compañero Andrea de Cesaris, tras partir vigesimocuarto, un fallo nuevamente en el diferencial le llevó a abandonar en la primera vuelta.

En la vuelta inicial Jonathan Palmer colisionó su Zakspeed con el Lola - Hart de Alan Jones. 

El último Gran Premio de España se había disputado en el madrileño trazado del Jarama en 1981.

El boicot de las escuderías "oficialistas" en 1980 todavía estaba presente en la memoria de todos. Desde entonces, las relaciones entre FOCA y el Real Club de Automóviles de España propietario del circuito de Madrid, habían sido poco cordiales. 

No obstante tras cinco años, la situación ha cambiado. España se ha unido a la CEE y su mercado de automóviles era muy prometedor. Radio Televisión Española transmitía las carreras en directo, permitiendo pingues beneficios.

... los malos rollos se habían olvidado, por lo que un nuevo Gran Premio de España era factible, sólo que en lugar de retornar al entrañable Jarama o al nostálgico Montjuïch, Bernie decide homologar el proyecto del trazado andaluz del circuito de Jerez de la Frontera.

La iniciativa es promovida por el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, que desea promocionar el turismo de una provincia, que a excepción de sus magníficas playas, la única riqueza es el afamado vino de Jerez,por lo que la prueba contó con el patrocinio de las bodegas Tío Pepe.

El contrato se rubricó por siete años previendo un acuerdo de organización entre FOCA y el Comunidad andaluza.