XXVIIIº Gran Premio Tio Pepe de España de 1986
XXVIIIº Gran Premio Tio Pepe de España de 1986

XXVIIIº Gran Premio de España

Gran Premio Tio Pepe de España

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

El brasileño Ayrton Senna piloto de la escudería John Player Special Team Lotus con su Lotus 98T - Renault EF15B V6 fue el vencedor del XXVIIIº Gran Premio de España, un soleado domingo 13 de abril de 1986 en el trazado de Jerez de la Frontera (72 vueltas x 4,22 kms = 303,70 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los Williams - Honda de Nelson Piquet y Nigel Mansell.

Novena pole position de Ayrton, 100ª pole del John Player Special Team Lotus y 44ª de Renault como motorista, al haber rodado en 1' 21,61'', a un promedio de 186,08 kmh.

El Circuito de Jerez fue la sede del segundo evento de la temporada 1986, que tenia a los Williams FW11 de Nigel Mansell y Nelson Piquet como protagonistas principales, ellos habían vencido nueve de las diecisesi pruebas de la temporada anterior.

No obstante el piloto de Lotus Ayrton Senna partía desde la pole, la segunda de su prometedora trayectoría, y conservó la primera posición en la salida, con Piquet a sus talones.

Prost y Rosberg superaban a Mansell y lo dejaban quinto tras una deplorable salida del británico, aunque Nigel se recuperó en seguida, llegando a liderar la carrera en la 40ª vuelta superando al Lotus de Senna.

Con Piquet con problemas de motor en el 39º giro, Senna y Mansell mantuvieron un mano a mano por la primera posición.

Realmente había muy poca diferencia en términos de velocidad entre ellos, cada vez que el británico ampliaba su margen, el brasileño respondía con un ritmo y se recrudecía la batallaa.

Senna estaba lo suficientemente cerca como para intentar un adelantamiento a diez vueltas del final, pero Mansell se defendía  perfectamente.

Enseguida llegó un nuevo intento, y esta vez para el brasileño el resultado fue positivo y lograba recuperar el liderazgo.

En la maniobra, Mansell fue el más perjudicado ya  que Prost, que venía pisándole los talones, le relegó al tercer puesto.

Nigel Mansell by Muneta & Cerracín

Mansell recapacita y opta por parar en los talleres para reemplazar sus neumáticos y así dar caza a Prost y a Senna.

Con este retrasó más de veinte segundos con respecto del brasileño, pero con los nuevos neumáticos y un ansia desmedida, Nigel fue capaz de recortar las distancias a un ritmo de cuatro segundos por giro, y en la penúltima vuelta superó a Prost siendo segundo a solo 1,5 segundos de Senna.

En la última vuelta, en la curva de final de recta, Nigel recuperó la cabeza, pero Senna intentó recuperar la primera posición inmediatamente. No lo consiguió en ese momento, pero pudo realizar un adelantamiento magistral curvas más tarde.

Parecía imposible recuperar el liderazgo en las curvas siguientes por lo que el británico tuvo que esperar a la recta de meta.

Ante un público enloquecido ambos encararon la recta final, Senna intentando conservar la posición mientras que Mansell buscaba un hueco por donde pasar.

Finalmente cruzaron la línea de meta con una diferencia de tan sólo catorce milésimas de segundo, el segundo final más ajustado de la historia, tras el de Monza en 1971 con Peter Gethin y Ronnie Peterson a tan solo diez milésimas de segundo.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

El brasileño venció por tan sólo catorce milésimas al británico.

En un final alucinante, al terminar Ayrton Senna y Nigel Mansell levantaron los brazos al unísono sin saber quién de los dos era el vencedor, siendo testigos de excepción los pilotos de McLaren - TAG Porsche, Alain Prost y Keke Rosberg, tercer y cuarto clasificados, mientras que los pilotos de Benetton Teo Fabi y Gerhard Berger se repartían los puntos restantes.

Alessandro Nannini by Muneta & Cerracín

Esta fue la tercera victoria de Ayrton.

El piloto sienés Alessandro Nannini del Minardi F1 Team no pudo calficiar su Minardi M185B - Motori Moderni 615-90 V6 turbo por problemas con el diferencial. El domingo, el día de la carrera, su compañero Andrea de Cesaris, tras partir vigesimocuarto, un fallo nuevamente en el diferencial le llevó a abandonar en la primera vuelta.

En la vuelta inicial Jonathan Palmer colisionó su Zakspeed con el Lola - Hart de Alan Jones. 

El último Gran Premio de España se había disputado en el madrileño trazado del Jarama en 1981.

El boicot de las escuderías "oficialistas" en 1980 todavía estaba presente en la memoria de todos. Desde entonces, las relaciones entre FOCA y el Real Club de Automóviles de España propietario del circuito de Madrid, habían sido poco cordiales. 

No obstante tras cinco años, la situación ha cambiado. España se ha unido a la CEE y su mercado de automóviles era muy prometedor. Radio Televisión Española transmitía las carreras en directo, permitiendo pingues beneficios.

... los malos rollos se habían olvidado, por lo que un nuevo Gran Premio de España era factible, sólo que en lugar de retornar al entrañable Jarama o al nostálgico Montjuïch, Bernie decide homologar el proyecto del trazado andaluz del circuito de Jerez de la Frontera.

La iniciativa es promovida por el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, que desea promocionar el turismo de una provincia, que a excepción de sus magníficas playas, la única riqueza es el afamado vino de Jerez, por lo que la prueba contó con el patrocinio de las bodegas Tío Pepe.

El contrato se rubricó por siete años previendo un acuerdo de organización entre FOCA y el Comunidad andaluza.