LXIIº Gran Premio de España de 2020

LXIIº Gran Premio de España

Gran Premio Aramco de España

Lewis Hamilton by Muneta & Cerracín

Victoria 88ª de Hamilton... y ya sólo faltan tres.

El británico Lewis Carl Hamilton piloto de la escudería germana Mercedes AMG Petronas F1 Team a los mandos de un Mercedes F1 W11 - Mercedes M11 EQ Performance V6 t h fue el vencedor del LXIIº Gran Premio de España, el domingo, 16 de agosto de 2020 en el trazado de Catalunya (66 vueltas x 4,66 kms = 307,10 kilometros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero el finlandes Valtteri Viktor Bottas, y el holandés Max Emilian Verstappen (Red Bull RB16 - Honda). 

"No sabía que era la última vuelta..." manifestó el británico a su llegada. El de Mercedes hizo lo de siempre saliendo desde la pole y venció en el Gran Premio de España, con calor húmedo en Barcelona y falsa amenaza de tormenta en el tramo final de la carrera.

Lewis paró cuando quiso, apretó cuando le vino bien, gestionó cuando consideró conveniente y eligió los compuestos que estimó oportunos para finalizar doblando a todos excepto a los que subieron al pódium.

Al otro lado del muro, Bottas, tras su error inicial en la salida, hizo lo que le mandaron y finalizó tercero bajo la bandera a cuadros trás Max Verstappen.

Max adelantó al finlandés con una salida genial.

Max Emilian Verstappen by Muneta & Cerracín

El neerlandés situó su Red Bull segundo sin posibilidades de intentar algo más ambicioso, él mismo tuvo que convencer a los suyos de que esta vez no habría milagros.

El milagro en sí es finalizar delante de un Mercedes y mantenerse en la pelea por el Mundial con el otro, ... y eso es todo.

Fueron todos a dos pasos por los talleres con el holandés marcando la iniciativa, pero los registros de Hamilton eran incuestionables con el neumático blando y con el medio.

Sin sorpresas, sin accidentes, sin coches de seguridad, sin degradación excesiva...

...fue un domingo de caravana de fin de semana.

Según dicen Lewis lanzó su trofeo al aire porque no teme que se  rompa, ya que atesora 156 en su hogar.

No obstante en la zona media hubo su animación y esta vez la fortuna de Carlos Sainz estuvo a la altura de su nivel de pilotaje.

Renault intentó sorprender al resto yendo a una parada mientras que McLaren era más conservador.

Carlitos salió bien, algo peor que Lando, defendió su posición optando por atacar. Blando, blando y medio, ... y toda la carrera adelantando a pilotos peleones. A Magnussen, Ocon, Vettel, Albon... se volvió a encontrar con el taillandés a veinte vueltas del final, saliendo del box, pero le contuvo con una férrea defensa, lo que le valió el sexto puesto. Los Racing Point estuvieron una vez más en otra división, con Stroll (cuarto) y Perez (quinto).

Sebastian Vettel by Muneta & Cerracín

Vettel salvó en esta ocasión la depauperada imagen de la Scuderia. El germano se vio obligado a tomar sus propias decisiones ante la dejadez de los hombres de su muro, y la estrategia la diseñó el mismo.

Preguntó si debía apretar, la respuesta no fue clara y terminó haciendo única parada a la desesperada, lo que le permitió tras partir undécimo acabar séptimo. Su compañero, Charles Leclerc, abandonó por una avería eléctrica en su motor tras un extraño trompo en la chicane.

Alex Albon finalizó octavo tras una estrategia insostenible de Red Bull. Paró el primero a montar el duro. Quizás para comprobar el rendimiento pensando en Verstappen.

Gasly y Norris cerraron los puntos por delante de un perdido Daniel Ricciardo, con una estrategia incorrecta.

Lewis Hamilton by Muneta & Cerracín

92ª pole position de Lewis Hamilton, 117ª pole de Mercedes AMG Petronas F1 Team como constructor y 200ª de Mercedes como fabricante de unidades de potencia al haber rodado en 1' 15,58'', a un promedio de 221,71 kmh.

Lewis Hamilton obtuvo la pole, la 92ª de su carrera deportiva y la cuarta de 2020, por lo que partió por delante de su compañero Valtteri Bottas y el red Bull de Max Verstappen en la parrilla de salida. Carlos Sainz sw calificó séptimo, en una meritoria actuación, por delante del otro McLaren de Lando Norris y a sólo quince milésimas, de Alexander Albon con el otro RB16, ya que el exceso de celo conservador de McLaren en la Q1 y la Q2 le privó de tener dos juegos nuevos de neumáticos en la ronda definitiva.

Sí contaron con ese juego de más en Racing Point, que se colocaron cuarto y quinto, con Checo Pérez y Lance Stroll. Es muy distinto tener dos intentos con todas las posibilidades, que gastar uno de ellos con un neumático que ya ha perdido sus prestaciones.

En todo caso los 'Mercedes rosa' parecían difícilmente superables en esta ocasión.

GP anterior
GP siguiente