

500 Mile Race
500 Mile Race

500 Mile Race, un domingo 24 de mayo de 1981 en el trazado del Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 4,02 kms = 804,60 kilómetros).
Vencedor: el piloto de Colorado Springs Bobby Unser a los mandos de un Penske - Cosworth a 139,084 mph (223,8 kilómetros por hora).
Pole position: Bobby Unser a 200,546 mph (322,748 kmh)
Calificador más rápido: Tom Sneva (200.691 mph) con un March 81C - Cosworth inscrito por Bignotti-Cotter
Debutante del Año: Josele Garza

La mayoría de las vueltas lideradas por Bobby Unser (89).
Esta edición esta considerada una de las más controvertidas de la historia de Indy 500, ya que Bobby Unser entró bajo la bandera a cuadros como ganador, con Mario Andretti finalizando segundo. No obstante tras la conclusión de la carrera, los comisarios de la USAC dictaminaron que Unser había adelantado monoplazas de forma ilegal cuando salía del área de los talleres bajo una bandera amarilla en la vuelta 149ª.
Posteriormente, Unser recibió una penalización de una posición.
A la mañana siguiente, se publicaron los resultados oficiales de la carrera y Unser pasó a ser el segundo clasificado.
Mario Andretti fue declarado ganador de la carrera.
Tras finalizar la carrera, surgieron rumores sobre una posible protesta o penalización.
El equipo de Andretti, Patrick Racing , así como otros participantes, expresaban quejas por la vuelta 149ª con el tablero de Unser, la noticia del incidente llegó a oídos del comisario jefe de carrera Thomas W. Binford.
Roger Penske presentó una apelación tras la publicación de los resultados oficiales que habían declarado a Mario Andretti vencedor.
Posteriormente se celebró una audiencia el 12 de junio de 1981.
Curiosamente la audiencia de apelaciones de la USAC recordaba a un caso judicial. Los testigos que subieron al estrado fueron sometidos a un interrogatorio trufado de numerosas preguntas extrañas y superfluas, muy distantes del tema tratado.
Según los informes, las audiencias se prolongaron con una considerable pérdida de tiempo.
Mediada la audiencia, se levantó la sesión y se programó la reanudación para más de un mes después, el 29 de julio.
Finalmente, la USAC se enfrentó a un dilema, ya que en el reglamento no estaba claro en lo que respecta a la combinación.
Los funcionarios reflexionaron sobre la decisión durante meses, el 9 de octubre de 1981, una junta de apelaciones de la USAC de tres miembros votó 2-1 para restituir la victoria a Bobby Unser.
En cambio, fue multado con 40.000 dólares.