XXº Gran Premio de España patrocinado por Sofico
XXº Gran Premio de España de 1974

XXº Gran Premio de España

Gran Premio de España Sofico Renta

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

El piloto austriaco Niki Lauda de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con un Ferrari 312B3 fue el neto vencedor del XXº Gran Premio de España, un nublado y lluvioso 28 de abril de 1974, en el madrileño circuito  del Jarama (84 vueltas x 3,40 kms = 285,94 kms).

Primera victoria de Niki Lauda y 50ª de la Scuderia Ferrari.

De los 28 pilotos que conformaron la parrilla de salida sólo lograron clasificarse catorce, en una competición, en que tras disputarse 84 vueltas en un circuito de 3,404 kilómetros de recorrido, venció el piloto austriaco Niki Lauda con un Ferrari 312B3, tras haber rodado con sus Lotus 76, Ronnie Peterson (veinte vueltas) y Jacky Ickx (dos vueltas) en cabeza.

El piloto italiano Arturo Merzario con su  Iso-Marlboro FW - Ford Cosworth DFV V8 sufrió un accidente en el transcurso de la 37ª vuelta.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

El austriaco Niki Lauda fue también el más rápido en los

entrenamientos (1 minuto 18,44 segundos, a un promedio de 156,23 kmh) y el autor de la vuelta rápida (1 minuto 20,83 segundos, a un promedio de 151,61 kmh) en el giro 47º.

Ese día completaron el pódium el otro Ferrari de Clay Regazzoni (a 35,61 segundos) y el McLaren M23 - Ford Cosworth de Emerson Fittipaldi a una vuelta.

Hans Stuck by Muneta & Cerracín

En esta ocasión el piloto alemán Hans Joachim Stuck, tras partir desde la decimotercera plaza de la parrilla de salida, finalizó en cuarta posición con un March 741- Ford Cosworth V8 de la escudería March Engineering, a dos vueltas del vencedor.

Graham Hill by Muneta & Cerracín

El piloto británico Graham Hill manager y promotor de la escudería Embassy Racing with Graham Hill con su Lola T370, tras calificarse en la decimonovena plaza de la parrilla de salida,se vio obligado a abandonar en el 43º giro, al quebrarse su motor Ford Cosworth DFV V8 cuando marchaba en la decimocuarta posición, tras el Brabham BT42 del irlandés John Watson.

Menos afortunado que Graham fue su compañero Guy Edwards al no poder calificar en la parrilla de salida su escasamente competitivo "T370".

GP de anterior
XXº Gran Premio de España de 1974 según Marlboro
XXº Gran Premio de España de 1974 según Marlboro
GP posterior