XXIº Gran Premio de España de 1975

XXIº Gran Premio de España

Jochen Mass by Muneta & Cerracín

El piloto germano Jochen Mass del Marlboro Team Texaco con su McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 fue el triste vencedor del XXIº Gran Premio de España, un soleado 27 de abril de 1975 en el trazado del circuito del Parque de Montjuich (29 vueltas x 3,79 kms = 109,94 kms), tras partir desde la undécima plaza de la parrilla de salida.

La carrera fue programada para 75 vueltas, pero fue detenida por la dirección de carrera tras el accidente de Rolf Stommelen, otorgándose la mitad de los puntos en liza.

Esta fue la primera y única victoria de Jochen.

Décima pole position de Niki Lauda.

25º y último pódium de Jacky Ickx con su Lotus - Ford Cosworth.

Debut del piloto británico Tony Brise con un  Williams FW - Ford Cosworth DFV V8  que finalizó en séptima posición, del australiano Alan Jones de la escudería Custom Made Harry Stiller Racing con un Hesketh 308 - Ford Cosworth DFV V8 que abandonó al sufrir un accidente) y del holandés Roelof Wunderink con un Ensign N174 - Ford Cosworth al que le falló la transmisión.

Jochen Mass by Muneta & Cerracín

El Gran Premio de España de 1975 será recordado por demasiadas razones. Los pilotos no querían correr debido a las deficientes barreras de protección del circuito, que se encontraban chapuceramente instaladas, y Emerson Fittipaldi finalmente, visto lo visto, decidió no correr. Cuando los equipos fueron amenazados con la confiscación de sus coches la carrera siguió adelante, hasta que una serie de accidentes atascaron la prueba.

En la 29ª vuelta, Rolf Stommelen chocó contra el público quitando la vida a cuatro espectadores. Jochen Mass se convirtió en el primer alemán en ganar un Gran Premio desde Wolfgang von Trips, y Lella Lombardi, pilotando un March 751 Cosworth, fue la primera mujer en conseguir puntuar tras acabar en sexto lugar.

De los 25 pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse ocho, en una competición, en que tras disputarse 29 vueltas en un circuito de 3,79 kilómetros de recorrido, venció el germano Jochen Mass con un McLaren M23 - Ford Cosworth, tras haber rodado James Hunt (seis vueltas), Mario Andretti (diez vueltas), Rolf Stommelen (ocho vueltas) y Jacky Ickx (una vuelta) en cabeza.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Niki Lauda (Ferrari 312T), Patrick Depailler (Tyrrell 007 - Ford), Mark Donohue (Penske PC1), Alan Jones (Embasy Lola), James Hunt (Hesketh 308B), Roelof Wunderink (HB Bewaking Team Ensign Ensign N174), Tom Pryce (UOP Shadow Racing Team Shadow DN5), Ronnie Peterson (Lotus 72E Ford), Rolf Stommelen (Embassy Racing Hill GH1), Carlos Pace (Brabham) y Clay Regazzoni (Ferrari 312T) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.

Niki Lauda con su Ferrari 312T oficial fue el más rápido en estos conflictivos entrenamientos (1 minuto 23,4 segundos, a un promedio de 163,64 kmh).

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 25,1 segundos, a un promedio de 160,371 kmh) fue el italoamericano Mario Andretti con su Parnelli VPJ4 - Ford Cosworth.

Ese día completaron el pódium el Lotus 72E - Ford Cosworth del belga Jacky Ickx a 1,1 segundos y el argentino Carlos Alberto Reutemann con un Brabham BT44B - Ford Cosworth a una vuelta.

Rolf Stommelen by Muneta & Cerracín

Lamentablemente siempre se recordará a Rolf por su terrible accidente en Montjuich de 1975, cuando marchaba en cabeza voló por los aires al perder el alerón su Hill GH1 - Ford Cosworth. El monoplaza se precipitó sobre el público, perdiendo la vida cuatro espectadores y sufriendo el mismo diversas lesiones de consideración. 

François Migault by Muneta & Cerracín

Este fue un día muy duro también para el legendario piloto británico ya que en esta ocasión debutaban los monoplazas de su escudería, la Embassy Racing with Graham Hill. 

El segundo piloto de la formación británica, el galo François Migault no era mucho más afortunado ya que no alcanzaba a calificar su Hill GH1 - Ford Cosworth DFV V8 en la parrilla de salida catalana.

Alan Jones by Muneta & Cerracín

El piloto australiano Alan Jones de la escudería Custom Made Harry Stiller Racing a los mandos de un Hesketh 308 - Ford Cosworth V8 debutó en el XXIº Gran Premio de España, el 27 de abril de 1975 en el circuito urbano de Montjuïc. En la tercera vuelta se vió obligado a abandonar al sufrir un encontronazo con el piloto norteamericano Mark Donohue que pilotaba un Penske - Ford Cosworth.

Roelof Wunderink by Muneta & Cerracín

También hizo su debut el piloto holandés Roelof Wunderink con la escudería HB Bewaking Team Ensign a los mandos de un Ensign N174 - Ford Cosworth DFV V8 con el que se calificó decimonoveno, pero que en carrera hubo de abandonar con problemas en la transmisión.

Fuente: AUTOSPRINT
Fuente: AUTOSPRINT

 

 

 

 

... Luca Montezemolo y la policía española.

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