XIIIº Grand Prix of South Africa de 1979

XIIIº Grand Prix of South Africa

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

En su debut en competición los nuevos T4 de efecto  suelo firmaban en Kyalami un concluyente doblete,como el de Ligier en Interlagos.

El piloto canadiense Gilles Villeneuve de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con un Ferrari 312T4 - Ferrari 015 F12 fue el vencedor del XIIIº Grand Prix of South Africa, con una climatología muy inestable el 3 de marzo de 1979 en el trazado de Kyalami (78 vueltas x 4,10 kms = 320,11 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Renault de Jabouille, y el Ferrari de su compañero Scheckter.

La torrencial lluvia caída obligó a suspender la carrera en la segunda vuelta. Una vez reiniciada la prueba se disputaron las 76 vueltas restantes. 

De los veinticuatro pilotos que tomaron la salida, sólo lograron clasificarse trece, en una competición, en que tras disputarse 78 vueltas en un circuito de 4,104 kilómetros de recorrido, venció Gilles Villeneuve con su Ferrari, tras haber rodado Jean Pierre Jabouille (una vuelta) con su Renault y Jody Scheckter (38 vueltas) con su Ferrari 312T4 en cabeza. 

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

Esta fue la segunda victoria del piloto canadiense Gilles Villeneuve.

Primera pole position del piloto galo Jean-Pierre Jabouille del Equipe Renault Elf pilotando un Renault RS01 - Renault EF1 V6.

74ª victoria de la escudería y un motor  Ferrari.

Primera pole position de la escudería y un motor Renault.

Jan Lammers by Muneta & Cerracín

El piloto holandés Jan Lammers (Shadow Samson - Ford Cosworth), Patrick Depailler (Liger - Ford), Elio de Angelis (Shadow DN9 - Ford Cosworth), Jacques Laffite (Liger - Ford Cosworth), Hans Stuck (ATS D2 - Ford Cosworth), así como  el australiano Alan Jones (Williams FW06 - Ford Cosworth) sufrieron diversos accidentes e incidentes en el transcurso de la carrera.

El italiano Arturo Merzario del Team Merzario y el irlandés Derek Daly del Team Ensign no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba sudafricana.

Jean Pierre Jabouille by Muneta & Cerracín

El piloto galo Jean Pierre Jabouille fue con su Renault RS01 Turbo el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 11,8 segundos, a un promedio de 205,772 kmh).

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 14,412 segundos  a un promedio de 198,549 kmh) fue asimismo el canadiense Gilles Villeneuve en el 23º giro cuado era acosado por el McLaren M28 - Ford Cosworth DFV V8 de Patrick Tambay y aspiraba a superar al otro Ferrari de Jody Scheckter.

Ese día acompañaron el pódium el Ferrari 312T4 de su compañero Jody Scheckter (a 3,42s) y el Tyrrell 009 - Ford de Jean Pierre Jarier (a 22,11s).

Jean-Pierre Jarier by Muneta & Cerracín

La tercera plaza del pódium se la adjudicó brillantemente Jean-Pierre Jarier del Team Tyrrell, que tras partir desde la novena plaza de la parrilla de salida con su Tyrrell 009 - Ford Cosworth DFV V8 finalizó tercero, muy por delante del  Lotus 79Ford Cosworth DFV V8 de Mario Andretti.

James Hunt by Muneta & Cerracín

Esta fue la última que se clasificó el piloto británico James Hunt de la escudería Olympus Cameras Wolf Racing, que a los mandos de un Wolf  WR7 - Ford Cosworth DFV V8 finalizó en octava posición.

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

GP de anterior
Gil & Jody
GP posterior