XXVº Gran Premio de España

Patrick Depailler by Muneta & Cerracín

piloto galo Patrick Depailler de la escudería Ligier Gitanes con su Ligier JS11 - Ford Cosworth fue el vencedor del XXVº Gran Premio de España, un frío y seco 29 de abril de 1979 en el Circuito madrileño del Jarama (75 vueltas x 3,40 kms = 255,30 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la zaga de su compañero Jacques Laffite.

Debut de Gianfranco Brancatelli con un Kauhsen WK - Ford Cosworth del Willi Kaushen Racing Team (no calificado).

Con Depailler delante y Laffite a su estela, Los Ligier efectuaron un deslumbrante inicio de carrera. No obstante la rivalidad entre sus pilotos llevó a Jacques a cometer un error de pilotaje que a la postre malogró el doblete de los azules JS11.

Jochen Mass by Muneta & Cerracín

En la época de los "kit car" de la segunda mitad de los setenta, un equipo pequeño podía diseñar y construir un monoplaza, comprar un motor Ford Cosworth y estar entre los mejores.

El equipo Warsteiner Arrows Racing Team hizo precisamente eso. Aquí lo logró Jochen Mass con su Arrows A1B.

De los veinticuatro pilotos que tomaron la salida, sólo lograron clasificarse catorce, en una competición, en que tras disputarse setenta y cinco vueltas en un circuito de 3,404 kilómetros de recorrido, venció Patrick Depailler con su Ligier JS11 - Ford, tras haber rodado toda la carrera en cabeza. 

Derek Daly (Team Ensign), Arturo Merzario (Team Merzario) y Gianfranco Brancatelli (Willi Kaushen Racing Team) no consiguieron calificarse para disputar la carrera.

Gilles Villeneuve con su Ferrari 312T4 by Muneta & Cerracín

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 16,44 segundos a un promedio de 160,314 kmh) fue Gilles Villeneuve con su Ferrari 312T4. No obstante el quebequés fue derrotado por un error propio. Su precipitación en atacar a Carlos Reutemann se traducía en un trompo que arruinaba todas sus opciones.

Jacques Laffite by Muneta & Cerracín

El francés Jacques Laffite con su Ligier JS11 - Ford Cosworth fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 14,5 segundos, a un promedio de 164,49 kmh).

Lamentablemente, tras se superado en los compases iniciales de la prueba madrileña por su compañero Patrick, hubo de abandonar en el decimoquinto giro al fallar su motor cuando marchaba en segunda posición.

Patrick Depailler con su Ligier JS11 - Ford Cosworth V8 by Muneta & Cerracín

Segunda y última victoria para Patrick Depailler con su Ligier JS11- Ford Cosworth, tras el triunfo del pasado año en en el trazado monegasco.

Ese día acompañaron en el pódium a Patrick Depailler, los Lotus 79 y 80 - Ford Cosworth de Carlos Alberto Reutemann (a 20,94s) y de Mario Andretti  con un Lotus 80 (a 27,31s).

Marco Andretti by Muneta & Cerracín

Este fue el debut y el único pódium al que se izó el Lotus 80 - Ford Cosworth DFV V8 del Martini Racing Team Lotus, y lo obtuvo gracias al soberbio pilotaje del vigente campeón Mario Andretti, y por detrás del Lotus 79, diseñado para la pasada temporada, del argentino Carlos Alberto Reutemann

John Watson by Muneta & Cerracín

El motor del McLaren M28 - Ford Cosworth DFV V8 del piloto irlandés John Marshall Watson del Marlboro Team McLaren dijo basta en la vigesimoprimera vuelta, tras partir desde una discreta 18ª plaza de la parrilla de salida.

GP anterior
GP siguiente