XXXº Gran Premio de España de 1988

XXXº Gran Premio de España

XXX Gran Premio Tio Pepe de España

Alain Prost by Muneta & Cerracín

El galo Alain Marie Pascal Prost piloto de la escudería Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/4 - Honda RA168E V6 fue el vencedor del XXXº Gran Premio de España, un soleado domingo 2 de octubre de 1988 en el trazado de Jerez de la Frontera (72 vueltas x 4,22 kms = 303,70 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga de su compañero Ayrton Senna.

La vuelta rápida la efectuó Alain con su McLaren - Honda, al realizar un registro de  1 minuto 27 segundos 85 centésimas, en el 60º giro a un promedio de 172,86 kmh, rodando en una incuestionable primera posición.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín - McLaren MP4/4 - Honda V6

Vigesimoséptima pole position de Ayrton Senna, 38ª pole de la escudería McLaren como constructor y 34ª de la factoría nipona Honda como motorista, al haber rodado en 1 minuto 24 segundos 7 centésimas, a un promedio de 180,63 kmh, 67 milésimas más veloz que su compañero Alain. 

Lamentablemente las cosas se le complicaron al piloto brasileño desde la salida, al ser superado por el McLaren de su compañero, y el Williams de Mansell. Posteriormente fue Nannini con su Benetton el que le impidió subir al tercer escalón del pódium jerezano.

Tras partir desde la quinta posición, Alessandro Nannini de la escudería Benetton Formula Ltd se hizo con el tercer escalón del pódium pilotando su Benetton B188 - Ford Cosworth DFR V8.

Mientras su compañero, el belga Thierry Marc Boutsen, se hacía con la novena posición.

Al finalizar la prueba los nueve primeros contendientes en pasar bajo la bandera a cuadros finalizaron en un apretado intervalo de tiempo, ya que entre el primer clasificado y el piloto belga de Benetton sólo habían transcurrido escasamente 1 minuto 17 segundos.

Riccardo Patrese by Muneta & Cerracín

Riccardo Patrese Vs Julian Bailey

El sábado por la tarde, Riccardo Patrese al finalizar una vuelta de calificación se topó con el lento Tyrrell 017 de Julian Bailey que iba camino de los talleres.

El novato no mira sus espejos retrovisores entorpeciendo considerablemente al paduense. 

Riccardo se efurece y a la salida de una derecha cerrada, se le acerca y sus ruedas se tocan.

El 017 se eleva antes de aterrizar en la grava.

El incidente es comentado en el paddock, y el italiano y el inglés se gritan. Los comisionados convocan primero a Julian junto con Ken Tyrrell y Jonathan Palmer, y les recriminan a ambos pilotos por detener asiduamente a sus competidores, ya sea en la carrera o durante las sesiones de calificación o entrenamientos, y les realizan una advertencia.

Ken Tyrrell no lo aprecia así y se deja llevar. 

Finalmente, los comisionados también sancionan a Patrese por su comportamiento irresponsable sancionándole con diez mil dólares de multa, lo que es demasiado transigente para algunos pilotos que consideran que el vehemente transalpino haya retornado a sus viejas costumbres y hubieran apreciado que le amonestaran más severamente.  

Nigel Mansell by Muneta & Cerracín

En las vueltas de calentamiento, el Williams - Judd de Nigel Mansell marcó el mejor tiempo por delante del Benetton de Thierry  Boutsen.

Los pilotos de monoplazas sobrealimentados temen por el consumo de combustible, mientras que el resto estan preocupados por el desgaste excesivo de los neumáticos.

A todo ello se une un fuerte viento que castiga el circuito, lo que complicará la jornada a los pilotos que ya sufren de un agarre precario.

En la salida Prost arranca con presteza e inmediatamente se hace con la delantera.

Mansell supera a Senna cuyo motor vaciló. El brasileño vira hacia la derecha pero Mansell lo bloquea y le deja atrás en la primera frenada. Tras ellos ruedan Capelli, Boutsen y Patrese, mientras que el Ligier de Johansson es empujado por Palmer contra el Eurobrun de Modena y daña su alerón delantero.

En la primera vuelta Boutsen intenta superar a Capelli en la segunda frenada, pero este le cierra y arranca el spoiler de su Benetton.

Con todo Patrese adelanta a ambos monoplazas por el exterior.

Con todo Prost lidera por delante de Mansell, Senna, Patrese, Capelli, Nannini, Berger, Alboreto, Piquet y Alliot.

Finalmente Prost obtiene su 34ª victoria en Fórmula 1. Mansell es segundo tras una carrera brillante. Nannini es tercero subendo a su segundo pódium de la temporada.

Mientras que Senna salva su cuarto puesto in extremis por delante de Patrese y Berger.  

 

Pódium: 

  1. Alain Prost con su McLaren - Honda (1h 48m 43,85s, a un promedio de 167,59 kmh).
  2. Nigel Mansell con su Williams - Judd (a 26,23s).
  3. Alessandro Nannini con su Benetton - Ford Cosworth (a 35,45s).