XVIIº Bahrain Grand Prix 2021

XVIIº Bahrain Grand Prix

1.080º Grand Prix

Max Emilian Verstappen by Muneta & Cerracín

El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull  RB19 - Honda RBPT fue el vencedor del XIX Bahrain Grand Prix, en el trazado del Bahrain International Circuit, circuito permanente de Yas Island, Sakhir (57 vueltas x 5.412 kms = 308.238 kilómetros) la noche del domingo 5 de marzo de 2023, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero el mexicano Sergio Pérez. 

Verstappen y Pérez literalmente aplastaron una vez más al resto, finalizando primero y segundo con sus RB19 que compiten en otra división. No obstante el protagonista fue Fernando Alonso, tercero en su primera carrera con Aston Martin, justo por delante del Ferrari de Sainz. 

Lance Stroll by Muneta & Cerracín

En una carrera táctica y muy trabajada, en la que en la salida, Max se fue. 

Leclerc superó a Checo complicándole la vida, mientras que Sainz se asomaba en la arrancada, pero sin posibilidad de ganar posiciones.

Tras ellos, Alonso con su Aston Martin las perdía, ya que su quinto se volvía séptimo cuando los dos Mercedes le superaban, ayudados por un toque inesperado de su compañero Lance Stroll, con lo que el sueño del pódium parecía que se esfumaba. 

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

Fernando esperó su momento. Durante los dos primeros ‘stint’ gestionó sus neumáticos para llegar con más posibilidades al último compas de la carrera. 

Al Mercedes de Russell lo superó laboriosamente consolidando la posición con el primer cambio de neumáticos. En el segundo algo se demoró persiguiendo a Sainz y Hamilton. “Tenemos menos degradación, vamos a jugar con eso”, informó por radio a su ingeniero de pista. 

El ataque a Hamilton pasado el ecuador de carrera pasará a la historia de la Fórmula 1 por su ingenio, valor  audacia.

En estos momentos rodaba quinto, con la cuarta posición a tiro...  

Carles Leclerc by Muneta & Cerracín

El golpe de efecto lo dio Charles Leclerc aparcando su Ferrari en la escapatoria y comunicando por radio: “No tengo potencia”. Lo que no tenía era su batería. Sainz así heredaba el pódium, pero la remontada de Alonso no había concluido persiguiendo a un Ferrari sin neumáticos, lo acosó lo indecible, llegando a rozarse, y ganó el interior de la curva diez para adelantar a Carlos en la recta de atrás, previa a la once. 

Mientras su antiguo compañero en Alpine, Esteban Ocon, no puntuaba, castigado por las sanciones, la mala gestión de su carrera,  abandonando finalmente.

Carlos no pudo hacer mucho más. Y aun así se defendió valientemente de los últimas envites de Hamilton por la cuarta posición. 

Nyck de Vries by Muneta & Cerracín

Debut para olvidar del holandés Hendrik Johannes Nicasius de Vries con la escudería de Faenza Scuderia AlphaTauri. Nick sólo alcanzó a calificar su AlphaTauri AT04 - Honda RBPT V6 turbo híbrido en la penúltima plaza de la parrilla (19ª) de salida.

El domingo, durante el transcurso de la carrera fue superado en la salida por el Alpine del piloto galo Pierre Jean-Jacques Gasly.

Tras una complicada jornada finalizó en la decimocuarta posición, habiendo llegado a acariciar la posibilidad de rodar en posiciones de pódium mediada la carrera.

Max Emilian Verstappen Leclerc by Muneta & Cerracín

Vigesimoprimera pole position de Max Verstappen, 82ª pole de la escudería austriaca Red Bull como constructor, Primera de la factoría británica Honda Red Bull Powertrains como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 29 segundos 708 milésimas, a un promedio estimado de 217,185 kmh, 138 milésimas mas veloz que su compañero el piloto mexicano Sergio Perez, y 292 milésimas que el  Ferrrari del monegasco Charles Lecrec.

Este primer Gran Premio de la temporada 2023 se redujo a la actuación de un solo piloto de Red Bull, lo que amenaza con ser  una temporada bastante aburrida, aunque hasta ahora los nuevos monoplazas sólo han rodado en este trazado de Sakhir.

Para mayor pesadumbre el RB19 apabulla por su excelente gestión de los neumáticos, ya que realizó dos stints con gomas blandas, mientras que la mayoría de sus competidores solo realizó uno con blandos.

Max voló y sólo reportó un pequeño problema al reducir la marcha, que se resolvió rápidamente.

“Podría haber abierto una brecha mayor, pero cada vez que atacaba, mi ingeniero gemía".

"este resultado me pone alas"

Sergio Pérez aseguró un doblete pese a su comienzo fallido.

Afirma que si se hubiera deshecho de Charles Leclerc antes, también podría haberle hecho sudar a Max.

Quien sabe ...

 

Pódium:

  1. Max Verstappen con su Red Bull - Honda RBPT, en 1:33:56.736.
  2. Sergio Pérez con su  Red Bull - Honda RBPT, a 11.987s.
  3. Fernando Alonso con su Aston Martin Aramco - Mercedes, a 38.637s.

 

 

GP anterior
1. Baréin 2023
Fuente: 20Minutos
1. Baréin 2023
Fuente: 20Minutos
1. Baréin 2023
Fuente: el Mundo
GP siguiente